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Revista Espacios Políticos
y tímido “sí” a las denuncias; se
congregaban.
Del 1 al 9 de mayo 2015 el
lugar se iría convirtiendo en punto
de reunión, de proclamas, de
discusiones, de denuncias. Pasaron
los días: el esfuerzo espontáneo
se fue haciendo organización. Los
conflictos empezaron y también
se prolongaron los rumores y los
intentos de cooptación. Se dieron
un nombre: Encadenados por la
Libertad. Se dividieron y algunos
se salieron. Unos participaban en
plantones campesinos y de resistencia
antiminera, otros cenaban con los
locutores de programas de radio
Libertópolis. Polito, el nicaragüense,
volvió a las calles y dejó de estar
con los grupos, con los individuos.
El joven q’eqchi’ dejó de reunirse
con el grupo que, ahora, dirigía una
señora perteneciente a la Asociación
de Veteranos Militares. “Yo más bien
me consideraría de izquierda”, decía
el joven de Chahal. La última vez que
vi al joven q’eqchi’ me hablaba de sus
lecturas sobre historia del país.
¿Fue este un movimiento
disgregado, como lo fue la experiencia
de la Plaza en 2015? Sí, de hecho
sus posicionamientos políticos fueron
transformándose, individualizándose,
de nuevo buscando otros colectivos,
continuando la vida diaria otros
tantos. Empero, el proceso particular
del grupo es parte de esas búsquedas
que se realizan en la actualidad. Tuvo
momentos de asamblea popular, de
congregación e identificación con los
desposeídos, como también intentos
de instrumentalización posterior.
Hubo esto y más. En todo caso, es
parte de un camino que se recorrió en
esos meses.
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