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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

no nos ayuda mucho en términos 
de repensar la diferencia entre la 
democracia humana y la democracia 
que sostiene el sistema de muerte. 
Si algo nos enseña la lucha entre 
2004 y 2015, con sus asambleas, 
consultas comunitarias, redes de 
resistencia, plantones, batucadas y 
movilizaciones espontáneas es que 
los anhelos de democracia están 
rebasando la actual configuración 
político-económica de Guatemala y 
del mundo. Esto que se está sufriendo 
bajo las determinaciones específicas 
de Centroamérica y México, se vive 
con premisas parecidas en lugares tan 
distantes como las Luchas Urbanas de 
Grecia o la Rebelión Kurda en Medio 
Oriente. En todas ellas el patrón es 
similar: como respuesta a la creciente 
pobreza – resultado de las políticas 
económicas centralizadas – el Estado 
responde con nuevos ataques a 
sus ciudadanos, aceptando mayor 
disciplina mercantil y privatización 
social. El precio de sostener el sistema 
democrático en Grecia o Guatemala 
es sacrificar la vida social humana. 
Ante esto, la pregunta que surge es 
la siguiente: ¿podemos pensar la 
democracia y la crítica más allá del 
sistema

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 que reproduce la pobreza y 

desigualdad como canon de su propio 
desarrollo?

Visto así, las Elecciones de 2015 

fueron impuestas pasando por alto 
una de las corrientes críticas de las 

7 Al respecto, véase el estudio de Ellen Meksins 

Wood (1995/ 2003)

Plazas: “en estas condiciones no 
queremos elecciones” o, peor aún para 
el sistema, “Yo no tengo presidente”. 
Si bien en una primera perspectiva 
se pueden ver como reformistas o 
incluso conservadoras, ambas fueron 
posiciones críticas a la continuidad 
del tiempo estatal, sus elecciones, 
sus respectivos negocios. Algo nuevo 
brindaron las manifestaciones de 
2015 y el Paro nacional: la práctica 
de la democracia como una fiesta, 
como un lugar de encuentro, como 
una semilla que permite cuestionar 
y pensar el mundo desde el deseo. 
Estamos ante un momento de peligro: 
acrecentado militarismo, sobrevuelo 
de helicópteros en conjunto, cómicos 
que dirigen ejércitos trágicos, figuras 
trágicas que dirigen las políticas 
de un cómico. En fin, la cuestión 
central es profundizar la crítica social 
construyendo la democracia como 
práctica y categoría crítica
 de los 
sistemas de corrupción, pobreza, 
destrucción de la naturaleza y muerte. 
Solo así se puede volver a unir la 
fiesta con la decisión popular, siendo 
la alegría producto del encuentro 
humano y no de la burla televisada. 

4. Excurso: los mendigos en el 

palacio

Eran las nueve de la noche 

del domingo 3 de mayo 2015. 
Un grupo de mujeres y hombres, 
encadenados al Palacio Nacional, 
alertaban por las redes sociales 
que la policía de inteligencia estatal