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 Revista Espacios Políticos

El acontecimiento que marcó la 

diferencia fue la Consulta Comunitaria 
en Malacatán, realizada en noviembre 
2009. En ella se avalaba localmente 
una política de remunicipalización 
de la distribución eléctrica. La 
asamblea había decidido, ni más ni 
menos, impulsar un proceso local de 
reapropiación de las condiciones de 
un servicio social, criticando desde 
las mismas bases el régimen de 
propiedad impuesto desde arriba por 
el Gobierno de Arzú en 1996. De ser 
así, la Asamblea de Malacatán podía 
generar el ejemplo de la deliberación 
popular desde abajo contra las 
políticas estatales, impuestas desde 
arriba. Como respuesta, un mes 
después el Gabinete de Colom, con 
su final autorización, declaró Estado 
de Sitio sobre Malacatán

5

. Se dice 

que ese mismo día las oficinas del 
narcotraficante Chamalé volvieron 
a abrir las puertas en Malacatán 
mientras, a la vez, el Ejército y 
la Policía impedían las reuniones 
sociales que habían originado la 
Asamblea. Sin embargo, Malacatán 
era la prefiguración de todo un nuevo 
proceso de democracia desde abajo, 
allí donde la resistencia conglomeraba 
nuevas relaciones sociales, en 

5 De acuerdo a Van Bael (Mondiaal Nieuws, 25 mayo 

2010), «23,127 de un estimado de 25,000 personas 

con derecho al voto se pronunciaron a favor del reti-

ro de Fenosa». Menos de un mes después, el 22 de 

diciembre 2009 el Gobierno de Álvaro Colom, insta-

do por cámaras españolas y en sesión conjunta de 

ministros, determina el Estado de Sitio.

tanto comunas en resistencia. Así 
sucedería en 2012 en La Puya, San 
Rafael Las Flores, Monte Olivo, todas 
atacadas por antimotines, infiltrados 
y seguridad privada. 

3. Crisis de 2015: sacrificar un 

Pérez, necesitar de un Morales 

La democracia directa de las 

asambleas no se plantea en términos 
de representatividad partidista. Al 
contrario, se parte de situaciones 
concretas donde la comunidad debe 
responder creativamente frente a las 
embestidas del Estado y del capital. En 
Malacatán y Totonicapán, respecto las 
altas tarifas de la energía eléctrica y su 
distribución privatizada; en Polochic 
y Livingston, contra la expansión de 
la palma africana, el petróleo y la 
narcoganadería; en Barillas, La Puya, 
Monte Olivo, contra la avanzada de las 
hidroeléctricas y el control regional 
de los recursos acuíferos. Contrario a 
la democracia estatal donde son los 
individuos el eje de la decisión social, 
en la ola de asambleas, plantones y 
resistencias actuales, se asiste a un 
replanteamiento de lo político como 
cualidad de lo social, allí donde las 
condiciones económicas concretas 
−sembrar rosas en San Juan 
Sacatepéquez, cultivar maíz en San 
José del Golfo− son el punto de partida 
de la reivindicación y lucha social. 
Entran en conflicto la democracia 
representativa −abstracción de las