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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

¿Repercuten estos patrones 

sociológicos con la manera de 
entender la política, el Estado e 
incluso la resistencia? Consideramos 
que sí y –es más– son los ejes 
sobre los cuales se articula todo un 
movimiento en pos de la vida. Para 
las nuevas generaciones el horizonte 
de cambio y alternativa ya no residía 
en el canon clásico de la izquierda, 
el sindicato, la organización. Incluso 
las comunidades que habían sufrido 
la violencia estatal y el control militar 
también repensaban su relación con 
las instancias tradicionales de lucha. 
La crisis de la forma vanguardista de 
la política se vio también aquí. Incluso 
las organizaciones campesinas 
tradicionales entraban en un nuevo 
periodo de lucha desde los tiempos 
del estado y del dinero. En el caso 
de la demanda por la tierra, las 
mismas instancias de negociación 
agraria pasaban por la necesidad de 
préstamos, posibilidades de compra y 
apoyo para la certeza jurídica de las 
tierras. Si la vida campesina cada vez 
era más difícil de realizarse, dado el 
respaldo estatal a las grandes fincas, 
las únicas vías eran la migración 
o la educación. Ambas implicaban 
transformaciones en las comunidades.

A pesar de todas estas 

dificultades, se fue creando un 
nuevo movimiento comunitario 
como respuesta autoorganizativa 
frente a la avanzada capitalista. Por 

un lado, la imposición de la mina 
Marlín en San Marcos había generado 
expectativa por este tipo de empresa 
y otros asociados a hidroeléctricas, 
palma africana, petróleo. Desde 
2007 las Consultas Comunitarias –
principalmente en Huehuetenango y 
San Marcos– significaron la síntesis 
de nuevas prácticas de información, 
discusión, organización y legitimidad 
construida desde abajo contra 
el enemigo común: la empresa 
extractiva. Los Gobiernos de Portillo, 
Berger y Colom fueron los portavoces 
críticos de las consultas, atacándolas 
por considerarlas no representativas 
del proceso estatal democrático. 
En Barillas, la consulta comunitaria 
contra la actividad minera e 
hidroeléctrica – realizada el 23 de 
junio 2007 – marcó un acuerdo local 
y común. Cuando la empresa Hidro 
Santa Cruz inició sus operaciones 
en el municipio, se enfrentó a toda 
una corriente crítica de su presencia 
en la zona. De las redes de la inicial 
Consulta Comunitaria de Barillas 
se fue estableciendo la Resistencia 
contra Hidro Santa Cruz, la cual ha 
sufrido secuestros, asesinatos, cárcel 
e incluso Estado de Sitio bajo el 
Gobierno de Pérez Molina, en 2012.

El proceso deliberativo comuni-

tario se fue haciendo desde distintas 
zonas del país. En Livingston, Izabal, 
las comunidades q’eqchi’es se articu-
laban en la medida de lo posible con-