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 Revista Espacios Políticos

greso y las Cortes su principal ejem-
plo. Existen diputados que han estado 
en el Congreso desde 1985, situación 
que permite la actual Ley de Partidos 
Políticos y las elecciones por listado, 
no por personas. El transfuguismo – 
o cambio de un partido político a otro 
– es la condición sine qua non de un 
régimen electoral que promueve ope-
radores políticos dentro de redes de 
clientelismo definidas históricamen-
te. Para comprender este fenómeno 
es dable preguntarse: ¿qué continui-
dades subsisten en la diferencia de 
partido gobernante? ¿qué diferencias 
y novedades se dan dentro de un 
mismo partido? De hecho, el régimen 
procedimental surgido de 1985 es la 
confirmación de una forma estatal 
basada en: a) privilegios gremiales y 
personalistas, heredados de una eco-
nomía finquera, siendo su punto de 
unidad histórica la Contrarrevolución 
de 1954, b) la subordinación de la 
“cosa pública” al privilegio estamen-
tal, lo cual se muestra en la política 
fiscal oligarca y el impedimento de 
una mediación ciudadana-salarial, 
c) la complejización de esta particu-
lar forma a partir de la competencia 
mercantil, evidenciada en una cre-
ciente pérdida de las élites tradicio-
nales sobre la administración estatal, 
siendo el dinero del narcotráfico y de 
las comunicaciones (e. i. telefonía) un 
disgregador del monopolio oligarca

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2 Sin duda René Zavaleta es el sociológo latinoa-

mericano que mejor captó la diferencia de la for-

Arzú y los Acuerdos de Paz deben, 

entonces, entenderse como el modelo 
de reconfiguración estatal-mercantil. 
Los Acuerdos serían el trampolín 
de la oligarquía para ingresar – de 
nuevo – al mercado internacional vía 
la diversificación. El armisticio con 
las guerrillas institucionalizadas de 
1996 le permitió generar la idea de 
un Estado de reconciliación, muy en 
la línea del getting back to business 
once again. 
Estados Unidos y la 
Comunidad Internacional apoyaron 
este proceso donde, de nueva cuenta, 
el Estado seguiría extrañándose de la 
población en tanto no-ciudadana en 
contenido, siendo su forma solamente 
la recipiendaria del voto, a su vez, 
enajenable por redes de dinero. Cada 
nueva relación o mediación estatal 
oculta entonces la lucha constitutiva 
en su seno. De hecho, el surgimiento 
de las bolsas de productos de primera 
necesidad con Berger

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 – llamadas 

“solidarias” bajo UNE y “seguras” 
bajo Patriota – oscurece toda una 
estrategia de expropiación y de 
mantener en la miseria a – como dicen 

ma estatal oligarca y de racionalización capitalis-

ta. En sus escritos figura la categoría de Estado 

aparente y Estado en forma para describir la di-

ferencia entre el proceso de expansión del Estado 

chileno versus los tradicionales y aún coloniales 

Estados peruano y boliviano. Zavaleta (1986) 

brinda una novedosa interpretación del Estado 

desde textos de Weber y Gramsci, partiendo de 

la teoría de la forma valor en Marx.
3 Para el caso de los desalojos de comunidades 

q’eqchi’es en Alta Verapaz, Gutiérrez (2015) cap-

ta con agudeza esta interrelación entre la dádiva 

estatal y la violencia con la que mantiene las con-

diciones de hambre en el país.