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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

por momentos, rebasar y contradecir 
el sentido estatal. Las sucesivas 
manifestantes, asambleas, bloqueos, 
conciertos, plantones, danzas no 
deben de leerse unilateralmente 
como medios para un fin – presión 
y concentración de personas para la 
reforma estatal – sino, en sí, como 
prefiguraciones de una nueva política 
y crítica social en ciernes.
 Claro, no 
está exenta de contradicciones. Al 
contrario, son ellas parte de su mismo 
motor. Veremos cómo las elecciones 
estatales de 2015 fueron, pues, una 
forma de acallar dicho movimiento.

1. La “democracia” del capital: 

Berger y Colom, 2004-2011

En las elecciones de 2003 dos 

eran los candidatos con posibilida-
des de hacerse del gobierno: Ber-
ger, del partido empresarial GANA y 
Ríos Montt, del FRG, partido militar y, 
también, empresarial. Esas eran las 
opciones que siete años después da-
ban los Acuerdos de Paz. Ganó Berger 
y con él todo un proyecto que bus-
caba concretar el campo abierto por 
la legislación privatizadora de su an-
tiguo colega y mentor, Arzú, del PAN. 
Abierta por la coyuntura de los Acuer-
dos de Paz, la Consulta Popular de 
1999 había sido la máxima expresión 
de reforma estatal. Con su derrota, 
el canon de padrinazgo partidista 
y política oligarca no hizo más que 
confirmarse. Incluso tengamos en 

cuenta que las Leyes concernientes a 
Electricidad y Minería fueron, ambas, 
aprobadas por el Gobierno de Arzú. 
La apuesta por la paz era una re-
distribución de las oportunidades de 
acumulación capitalista. Así, mientras 
las comandancias guerrilleras firma-
ban con el general Pérez Molina o el 
empresario Briz los Acuerdos, surgía 
todo un nuevo movimiento de apro-
piación capitalista.

En 2004 toma el poder Berger 

y con él todo un Gabinete integrado 
por la clase finquera. Ante la crisis 
del café en 2002, esta clase se vio 
enfrentada a un creciente abandono 
de la producción tradicional, con sus 
repercusiones en la crisis salarial 
con sus trabajadores y con el 
problema de mantener inculta una 
enorme porción de tierras. Berger 
movilizó el Estado como fuente de 
financiamiento y diversificación de los 
capitales finqueros en peligro. No era 
nada nuevo. De hecho, lo recaudado 
en tributación estatal suele ser un 
momento de la inversión productiva 
en las grandes propiedades 
terratenientes. Los Gobiernos de 
Arana Osorio o de Lucas García son 
ejemplo de esto. Pero un punto más 
importante. El Gobierno de Berger 
llevó a cabo toda una centralización 
armada – a partir de la Policía Nacional 
Civil y unidades del Ejército – para 
enfrentar la crisis de la gran propiedad 
finquera. Durante el año 2004 el