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 Revista Espacios Políticos

GUATEMALA, 2004-

2015: LA CRISIS DE 

LA DEMOCRACIA 

CAPITALISTA

Sergio Palencia

1

Introducción

A

finales de 1996 se firmaron 

los Acuerdos de Paz entre 

la Guerrilla y el Estado 

guatemalteco. Con esto finalizaba 
oficialmente un periodo de lucha 
armada de más de 40 años. Una 
idea fue común: ahora la manera de 
hacer política sería a través de los 
partidos políticos en tanto canales 
de representatividad. Es decir, las 
reglas del régimen democrático 

1  Sociólogo por la Universidad del Valle de 

Guatemala, con Maestría en el Instituto “Alfonso 

Vélez Pliego”, de la Universidad de Puebla, 

México. Ha analizado el racismo y la dominación 

estatal-capitalista en el libro Racismo, capital y 

Estado en Guatemala (URL, 2013). Asimismo, 

ha trabajado sobre temas de historia y memoria 

desde la teoría crítica, entre los cuales publica 

el libro Fernando Hoyos y Chepito Ixil. Encuentro 

y comunión revolucionaria en Guatemala (FGT, 

2012). Actualmente estudia la conformación 

del Estado guatemalteco y la violenta relación 

histórica con las comunidades indígenas en el 

territorio, especialmente durante el siglo XIX e 

inicios del XX. 

estatal de 1985 marcarían la pauta. 
Con las elecciones generales se 
votaría para ocupar los poderes del 
Estado. Las estructuras guerrilleras 
podrían optar a la fundación de 
partidos políticos en la misma línea 
que otras organizaciones o grupos 
asociados. De manera que el Estado 
sería visto como el eje articulador de 
una competencia partidista, siendo 
los gobiernos la expresión de la 
democracia por votaciones generales. 
Desde entonces, hasta 2015, los 
partidos 

empresariales 

(PAN/

GANA), de raigambre militar (FRG/
Patriota) o de capitales emergentes 
(UNE) mantendrían el monopolio 
del poder estatal. Estos gobiernos 
promovieron políticas privatizadoras, 
acuerdos de libre comercio y el 
incremento tributario sobre pequeños 
contribuyentes.

2015 fue el año de la renuncia 

del presidente Pérez Molina, la 
vicepresidenta Baldetti y la mayoría 
de ministros. En este sentido, puede 
interpretarse como la crisis del 
Gobierno del Partido Patriota. Si se va 
un poco más lejos, incluso se puede 
entender como el agotamiento de un 
modelo de Estado, con el creciente 
descrédito de sus instituciones (e.i. 
Congreso, Cortes). No obstante, 
plantear la crítica en estos dos niveles 
– gobierno partidista / estado – aún 
dejaría de lado el movimiento tectónico 
de abajo, uno donde la misma 
manera de realizar lo político puede,