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cosmovisión indígena, a tal punto que las Constituciones de 
esos países han modificado sustancialmente sus metas hasta 
incluir la idea general del buen vivir: el 

suma kawsay, en quechua 

y el 

suma qamaña, en aymara, una visión del mundo antagónica 

a la que orienta a las sociedades industriales. En general este 
concepto se encuentra presente en las culturas tradicionales, 
expresado de varias maneras. Así por ejemplo ente los tzeltales 
de Chiapas, México, el concepto de 

lequil cuxlejalil supone la idea 

de equilibrio o balance en cuatro dimensiones: con uno mismo, 
con los otros, con la naturaleza y con la inmanencia o dios.

Veamos lo que este concepto significa expresado por tres re-
conocidos pensadores indígenas: David Choquehuanca, minis-
tro de Relaciones Exteriores del Bolivia, Luis Macas, abogado 
quechua del Ecuador, expresidente de la Confederación de Na-
cionalidades Indígenas y excandidato presidencial; y Fernando 
Huanacani, historiador aymara boliviano, asesor de la Coordina-
dora Andina de Organizaciones Indígenas:

Las naciones indígenas originarias tenemos varios 
principios, varios códigos que se han resistido durante 
más de quinientos años. Ahora hemos decidido 
recuperar nuestros valores, recuperar nuestros códigos. 
Nos hemos organizado para volver a nuestro camino 
que nos permita la armonía entre las personas, pero 
fundamentalmente la armonía entre el hombre y la 
naturaleza (David Choquehuanca).

La humanidad busca una respuesta y todos los pueblos 
indígenas originarios plantean para esta crisis de vida, el 
paradigma de la cultura de la vida, que es naturalmente 
comunitario (Fernando Huanacani).