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cosmovisión indígena, a tal punto que las Constituciones de
esos países han modificado sustancialmente sus metas hasta
incluir la idea general del buen vivir: el
suma kawsay, en quechua
y el
suma qamaña, en aymara, una visión del mundo antagónica
a la que orienta a las sociedades industriales. En general este
concepto se encuentra presente en las culturas tradicionales,
expresado de varias maneras. Así por ejemplo ente los tzeltales
de Chiapas, México, el concepto de
lequil cuxlejalil supone la idea
de equilibrio o balance en cuatro dimensiones: con uno mismo,
con los otros, con la naturaleza y con la inmanencia o dios.
Veamos lo que este concepto significa expresado por tres re-
conocidos pensadores indígenas: David Choquehuanca, minis-
tro de Relaciones Exteriores del Bolivia, Luis Macas, abogado
quechua del Ecuador, expresidente de la Confederación de Na-
cionalidades Indígenas y excandidato presidencial; y Fernando
Huanacani, historiador aymara boliviano, asesor de la Coordina-
dora Andina de Organizaciones Indígenas:
Las naciones indígenas originarias tenemos varios
principios, varios códigos que se han resistido durante
más de quinientos años. Ahora hemos decidido
recuperar nuestros valores, recuperar nuestros códigos.
Nos hemos organizado para volver a nuestro camino
que nos permita la armonía entre las personas, pero
fundamentalmente la armonía entre el hombre y la
naturaleza (David Choquehuanca).
La humanidad busca una respuesta y todos los pueblos
indígenas originarios plantean para esta crisis de vida, el
paradigma de la cultura de la vida, que es naturalmente
comunitario (Fernando Huanacani).