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Espiritualidad civil
Actualizando lo que es la misión
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… podría decirse que es:
La experiencia de recibir -del papa, de los superiores o encontrado
por nosotros mismos (603, consts.)- el “encargo” como cuerpo
del bien de las mayorías - el bien más universal, del que padece más
necesidad (622, consts.)-. Atendiéndolo de una manera estructural
-principio de vicariedad, de agentes multiplicadores, de mayor
contundencia (622 y 623, consts.)-, con la mayor eficacia -desde
el magis; desde el mayor servicio (333; 508, consts.)- al modo de
Jesús, pobre, “humilde” (EE, 11 y 6), solidario y misericordioso
(EE, 224) constituyéndose así en la mejor manera de dar la gloria
a Dios, “que mucho padece” (Epp, 354-359), porque sufre mucho
en la vida de los pobres que son su gloria.
La misión es, pues, la experiencia de la disponibilidad para
hacer las obras donde la gloria de Dios está en juego. Todo
tiene en la misión su explicación y justificación. Por otra parte,
hay en Ignacio una preocupación estructural, por decirlo con
palabras actuales. Se interesa por generar historia con obras que
la estructuren, y por otra parte se interesa por estructurar el
corazón de la humanidad nueva, por medio de la conversación
espiritual y los Ejercicios.
Por último -y aquí volvemos a nuestro tema- la preocupación por
el bien más universal se vuelve en nuestra perspectiva, criterio
generador. Donde la máxima universalidad que se encuentra en
el mundo es en el dolor, en la injusticia y en los empobrecidos.
31 Las citas de las obras de San Ignacio -a diferencia de la demás bibliografía citada-
vendrán referidas directamente en el mismo texto. Salvo algunas cartas tomadas
directamente del
Monumenta Historica, lo demás lo tomamos de las Obras Completas
de San Ignacio (1982), BAC, cuarta edición, Madrid. La quinta edición (BAC, 1991)
ofrece textos que no se habían publicado antes, así como la presentación de las
constituciones con versículos, lo cual hace más fácil la ubicación de los textos.