52

Espiritualidad civil

Actualizando lo que es la misión

31

… podría decirse que es: 

La experiencia de recibir -del papa, de los superiores o encontrado 
por nosotros mismos (603, consts.)- el “encargo” como cuerpo 
del bien de las mayorías - el bien más universal, del que padece más 
necesidad (622, consts.)-. Atendiéndolo de una manera estructural 
-principio de vicariedad, de agentes multiplicadores, de mayor 
contundencia (622 y 623, consts.)-, con la mayor eficacia -desde 
el magis; desde el mayor servicio (333; 508, consts.)- al modo de 
Jesús, pobre, “humilde” (EE, 11 y 6), solidario y misericordioso 
(EE, 224) constituyéndose así en la mejor manera de dar la gloria 
a Dios, “que mucho padece” (Epp, 354-359), porque sufre mucho 
en la vida de los pobres que son su gloria.

La misión es, pues, la experiencia de la disponibilidad para 
hacer las obras donde la gloria de Dios está en juego. Todo 
tiene en la misión su explicación y justificación. Por otra parte, 
hay en Ignacio una preocupación estructural, por decirlo con 
palabras actuales. Se interesa por generar historia con obras que 
la estructuren, y por otra parte se interesa por estructurar el 
corazón de la humanidad nueva, por medio de la conversación 
espiritual y los Ejercicios.

Por último -y aquí volvemos a nuestro tema- la preocupación por 
el bien más universal se vuelve en nuestra perspectiva, criterio 
generador. Donde la máxima universalidad que se encuentra en 
el mundo es en el dolor, en la injusticia y en los empobrecidos.

31 Las citas de las obras de San Ignacio -a diferencia de la demás bibliografía citada- 

vendrán referidas directamente en el mismo texto. Salvo algunas cartas tomadas 

directamente del 

Monumenta Historica, lo demás lo tomamos de las Obras Completas 

de San Ignacio (1982), BAC, cuarta edición, Madrid. La quinta edición (BAC, 1991) 

ofrece textos que no se habían publicado antes, así como la presentación de las 

constituciones con versículos, lo cual hace más fácil la ubicación de los textos.