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Pero como creyentes tenemos que tener claro que hay que hacerlo
todo como si depende de nosotros, sabiendo que en definitiva
depende de Dios
27
.
La tarea ignaciana es ocuparnos por la transformación de
la inequidad para lograr un clima de paz y justicia. Un lema
clave en la Compañía de Jesús es “
servicio de la fe y la promoción
de la justicia”
28
. Esto implica acciones de gran envergadura sin
olvidarnos, sin embargo, de la persona necesitada que tenemos
en frente. Eso sería también típico de la espiritualidad civil.
Non coerceri máximo, contineri, tamem a minimo, divinum est, (no
arredrarse ante las cosas más grandes, y ser capaz de estarse en
lo más pequeño, es de Dios). Frase que describe a Ignacio en su
sagacidad, su intrepidez, y la espiritualidad de paradojas, basada
en el modo como él captaba lo de Dios.
En Ignacio el elemento clave de la misión será el mayor y mejor
servicio. No cualquier servicio sino el mayor, el magis
29
. Es
decir que se privilegiará la excelencia en el uso de los medios.
Lo cual no quiere necesariamente decir que se utilice lo más
sofisticado del mundo:
“es la solidaridad efectiva con los pobres el
mejor medio apostólico”
30
. En cada caso habrá que discernir lo que
es más conducente.
27 Puede consultarse Cabarrús Pellecer, C. R. (2006).
El magis ignaciano.
28 Congregación General XXXII, que en la Congregación General XXXV se amplía
este servicio. Las últimas congregaciones generales de la Compañía de Jesús, que son
el órgano de máxima autoridad de los jesuitas (y en los 500 años de vida únicamente se
han realizado 35).
29 Una de las palabras más típicas del carisma jesuítico. Se debe buscar siempre el
“mejor” servicio y el servicio “más universal”.
30 Para ampliar este sentido puede leerse los Decretos de la Congregación General
XXXIII de la Compañía de Jesús.