51

Pero como creyentes tenemos que tener claro que hay que hacerlo 
todo como si depende de nosotros, sabiendo que en definitiva 
depende de Dios

27

La tarea ignaciana es ocuparnos por la transformación de 
la inequidad para lograr un clima de paz y justicia. Un lema 
clave en la Compañía de Jesús es “

servicio de la fe y la promoción 

de la justicia”

28

. Esto implica acciones de gran envergadura sin 

olvidarnos, sin embargo, de la persona necesitada que tenemos 
en frente. Eso sería también típico de la espiritualidad civil. 
Non coerceri máximo, contineri, tamem a minimo, divinum est, (no 
arredrarse ante las cosas más grandes, y ser capaz de estarse en 
lo más pequeño, es de Dios). Frase que describe a Ignacio en su 
sagacidad, su intrepidez, y la espiritualidad de paradojas, basada 
en el modo como él captaba lo de Dios.

En Ignacio el elemento clave de la misión será el mayor y mejor 
servicio. No cualquier servicio sino el mayor, el magis

29

. Es 

decir que se privilegiará la excelencia en el uso de los medios. 
Lo cual no quiere necesariamente decir que se utilice lo más 
sofisticado del mundo: 

“es la solidaridad efectiva con los pobres el 

mejor medio apostólico”

30

. En cada caso habrá que discernir lo que 

es más conducente. 

27 Puede consultarse Cabarrús Pellecer, C. R. (2006). 

El magis ignaciano.

28 Congregación General XXXII, que en la Congregación General XXXV se amplía 

este servicio. Las últimas congregaciones generales de la Compañía de Jesús, que son 

el órgano de máxima autoridad de los jesuitas (y en los 500 años de vida únicamente se 

han realizado 35).
29 Una de las palabras más típicas del carisma jesuítico. Se debe buscar siempre el 

“mejor” servicio y el servicio “más universal”.
30 Para ampliar este sentido puede leerse los Decretos de la Congregación General 

XXXIII de la Compañía de Jesús.