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Espiritualidad civil

iban predicando por los lugares de la Galilea fronteriza. Pero 
también de las discípulas y discípulos que tenían una relación 
más cercana y afectiva con El y lo acompañaban… Junto con 
esto 

estructuró dos maneras de seguimiento: los que andaban como 

migrantes (apóstoles y discípulos), que no tenían dónde reclinar 
la cabeza, y los que con más medios económicos, acogían a 
estas personas que iban predicando el Reinado de Dios. Allí 
es donde surge que la palabra clave en el cristianismo debería 
ser “

compartir” y compartirse. Unos dando la palabra y el mensaje, 

los otros ofreciendo hospedaje y comida. Su mensaje concentrado se 
encuentra en el episodio en que está en la sinagoga de Nazareth 
y allí expone, por decirlo así, su plan de trabajo

25

“El Espíritu del Señor está sobre mi porque me 
ha ungido, para anunciar a los pobres la buena 
nueva. Me ha enviado a proclamar la liberación 
a los cautivos, y la vista a los ciego, para dar la 
libertad a los oprimidos y proclamar un año de 
gracia del Señor” (Lc 4, 18-19).

Con toda su actitud y predicación 

se fue oponiendo a los diversos 

poderes de su tiempo. En especial al poder religioso, trastocando 
lo más sagrado para la religión judía: el sábado -aclarando que 
estaba al servicio de la gente y no al revés-. Denunciando que el 
templo (cfr. Jn 2, 15-17) se había convertido en muchos aspectos 
en cueva de ladrones, según lo dijo el mismo. El mismo modo 
como Jesús llamaba a ese Dios, con la palabra con la que se 
dirige un niño a su padre: 

Abba, de quien se decía paladinamente 

hijo muy querido, escandalizaba tremendamente. No obstante 

25 Dos elementos cruciales en su “programa de trabajo” son “las bienaventuranzas-

maldiciones” y el Padrenuestro.