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Espiritualidad civil
El gran
emblema de esta dignidad es la libertad, es en ella donde se
aprecia, más en positivo, el regalo de la dignidad. Libertad que
implica poder realizar acciones de acuerdo a la propia voluntad, y
obviamente, no estar atado por la influencia de otros. Con todo, hay
que señalar que la libertad también significa estar “
libre de” todo lo
que me ata internamente, por ejemplo de las adicciones, de los vicios
que me impiden en lo íntimo estar en condiciones de libertad. La
libertad sobre todo, es una
libertad “para”, para obrar, para construir,
para elevar la propia condición y la de los semejantes. La libertad es,
glosando a Rahner
19
, “ser responsables frente al deber”.
La tolerancia
El segundo valor es la tolerancia, que significa que
lo que es
diferente a lo propio no necesariamente es amenaza; no es menos, sino
todo lo contrario. La diferencia a todos los niveles es riqueza, es
potencialidad. Es precisamente la naturaleza la que nos enseña
el papel que juega lo diverso para el autoregulamiento de las
especies animales, vegetales y de la Tierra en general. Los bosques
primarios están constituidos de una inmensa diversidad de
plantas, flores, árboles y animales que son la riqueza oxigenante
del planeta, y de su equilibrio. En un país tan diverso, por sus
grupos étnicos, por sus culturas e idiomas, como lo es Guatemala,
los países andinos, pero ahora también los Estados Unidos de
América y los países europeos -debido a las migraciones-,
sólo a
partir de la tolerancia podremos hacer viable y vivible esa diversidad. Aquí
también hay hoy, más que antes, leyes protectoras que evitan
todos los “ismos”; los racismos, los machismos, los clasismos,
los proselitismos, Cada vez hay más sanciones que hacen que se
vaya estableciendo un clima favorable a este valor.
19 Karl Rahner nació el 5 de marzo de 1904 en Friburgo, Alemania y muere en
Innsbruck, a los 80 años de edad el 30 de marzo de 1984.