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acompañe a través de los infiernos sociales, como Virgilio con 
Dante, en la Divina Comedia. El monitoreo de experiencias 
injustas y excluyentes, junto con el análisis e indagación de las 
causas de esos infiernos no provocados por “divinidades”, sino 
por el corazón de la gente y sobre todo de estructuras, puede 
ser fuente de esta “espiritualidad civil”. Hablo de la indignación 
experimentada pero también de la indignación de la «dialéctica 
negativa» de T. Adorno y la escuela de Frankfurt, y de J. 
Holloway en su análisis de «grito de negación». Este grito es el 
fundamento de propuestas y acciones positivas, y un ejemplo de 
esto es la vida de Gandhi

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.

Segundo. Alguien con espiritualidad civil tiene experiencia de 
“sentido” 
en la vida, a pesar de las dificultades e infiernos presentes. 
El sentido da impulso que provoca ánimo en todo lo que se 
hace. Es la experiencia de vivir con una ilusión fundamental, 
que inspira a personas y grupos humanos hacia metas nobles. 
Este “sentido” es la fuente de la “

resistencia”, del aguante; de la 

espera, que no es conformismo. Es confianza fundamental y 
espontánea ante la vida.

Otra cualidad que tiene el “sentido”, es que provoca resiliencia, 
es decir capacidad de recuperar vida y de rejuvenecerse como 
las águilas. El “sentido” tiene la virtud de vislumbrar futuros, a 
pesar de todo. Como dice el Salmo 56, lleva a querer 

“despertar la 

aurora”, a acelerar los tiempos, a que irrumpa la luz. El esposo, 
en la película “La vida es bella”, es un ícono de este sentido, de 
imaginación y creatividad contra todas las adversidades.

9 Holloway, J. (2005). 

Cambiar el mundo sin tomar el poder: El significado de la revolución hoy

Venezuela: Vadell Hermanos Editores, C.A.