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Espiritualidad civil

IV. Rasgos de la espiritualidad civil

Hay personas y grupos de buena voluntad, que pueden aportar 
mucha energía y entusiasmo para arremeter con la ingente tarea 
de lograr un mundo diferente. Una “espiritualidad civil” podría 
ser un punto de unión para las personas de buena voluntad. Para 
luchar por una sociedad buena, para que toda la gente pueda 
vivir con dignidad. Recordemos que “espiritualidad es aquello 
que da forma a nuestras acciones” (Rolheiser, 2003, pág. 18), 
además señala este autor, que la espiritualidad “debe dar energía, 
fuego” a la vida (Rolheiser, 2003, pág. 24).

Esta “espiritualidad civil” de la que hablo, no tiene, en sí misma, 
una relación necesaria con una creencia religiosa, ni con una 
experiencia de fe. Incluso personas que se autodenominan “ateas” 
o sin religión, podrían participar de esta espiritualidad. ¿Cuáles 
serían, entonces, las características de esta espiritualidad civil? 
Paso, ahora a presentar sus rasgos. Es oportuno que mientras 
enuncio los elementos de esta espiritualidad, visualicemos a 
personas concretas que creemos que poseen esas cualidades… 
Una salvedad: los siguientes ejemplos muestran algunos de los 
rasgos de esta “espiritualidad civil”, pero en varios de esos casos, 
las personas sí poseen una fe…

Primero. Alguien con espiritualidad civil, posee, con 
frecuencia, como sustrato experiencial el haber experimentado 
una “

indignación” profunda. Quien goza de esta espiritualidad, 

de algún modo se ha topado con el dolor, con la injusticia, 
con la sensación de que “esto no puede ser”, “no es justo”, 
“¡no hay derecho!”. Máxime si esta experiencia de encontrarse 
con la miseria humana, ha estado apoyada por alguien que le