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veles, para el desarrollo de las instalaciones tecnológicas, y para
la investigación científica. Potenciar las herramientas de la edu-
cación y de la tecnología hacia sectores cada vez más extensos;
ofrecer espacios alternativos de comunicación, y por lo tanto,
de formación. Vincular a los ciudadanos, y sobre todo a los
jóvenes, a la sensibilidad por las expresiones artísticas, por la
lectura, y por la creatividad.
Las redes cibernéticas, que disputan hoy los valores tradicio-
nales de la soberanía de nuestros países, y que adquieren cada
vez mayor poder sobre las consciencias, y sobre la formación
de opinión, sobre los hábitos culturales, los gustos en la músi-
ca y en los deportes, las preferencias en la alimentación, y que
modifican también el idioma, seguirán extendiéndose. Se trata
entonces de utilizar una herramienta privilegiada que tiene un
alcance masivo, como ninguna otra en la historia de la humani-
dad, creando dentro de esas mismas redes espacios alternativos
de formación, difusión, recreación, enseñanza y aprendizaje,
que permitan masificar la cultura, y extender la tecnología mis-
ma y sus aplicaciones.
He hablado de “identidad”, y de identidad en la diversidad, lo
que solo existe mientras la buscamos. Yo emprendí desde muy
joven esa tarea, la de buscar cómo entender a Centroamérica,
y tuve esa oportunidad gracias a mi trabajo en el Consejo Su-
perior Universitario Centroamericano que me permitía viajar
constantemente por nuestros países.