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veles, para el desarrollo de las instalaciones tecnológicas, y para 
la investigación científica. Potenciar las herramientas de la edu-
cación y de la tecnología hacia sectores cada vez más extensos; 
ofrecer espacios alternativos de comunicación, y por lo tanto, 
de formación. Vincular a los ciudadanos, y sobre todo a los 
jóvenes, a la sensibilidad por las expresiones artísticas, por la 
lectura, y por la creatividad. 

Las redes cibernéticas, que disputan hoy los valores tradicio-
nales de la soberanía de nuestros países, y que adquieren cada 
vez mayor poder sobre las consciencias, y sobre la formación 
de opinión, sobre los hábitos culturales, los gustos en la músi-
ca y en los deportes, las preferencias en la alimentación, y que 
modifican también el idioma, seguirán extendiéndose. Se trata 
entonces de utilizar una herramienta privilegiada que tiene un 
alcance masivo, como ninguna otra en la historia de la humani-
dad, creando dentro de esas mismas redes espacios alternativos 
de formación, difusión, recreación, enseñanza y aprendizaje, 
que permitan masificar la cultura, y extender la tecnología mis-
ma y sus aplicaciones. 

He hablado de “identidad”, y de identidad en la diversidad, lo 
que solo existe mientras la buscamos. Yo emprendí desde muy 
joven esa tarea, la de buscar cómo entender a Centroamérica, 
y tuve esa oportunidad gracias a mi trabajo en el Consejo Su-
perior Universitario Centroamericano que me permitía viajar 
constantemente por nuestros países.