La idea de la Refundación
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LOS PROYECTOS REFORMISTAS DEL CENTRO
Movimiento Semilla, 2014
La periodista Elsa Cabria, de la revista digital
Nómada, describe al Movimiento Semilla como parte de
«las fuerzas de la renacida sociedad civil organizada» que hoy «buscan cómo consolidarse» después de
la crisis del 2015 y la llegada de Jimmy Morales al poder
120
. En efecto, a diferencia de los movimientos
refundadores de abajo, el Movimiento Semilla surge, en gran parte, de gente que ha estado participando
por muchos años en la construcción de una «sociedad civil» en Guatemala y que también ha tenido
extensa participación en los partidos políticos dominantes y en el modelo de Estado neoliberal que los
mismos han presidido y, en gran parte, consolidado
121
.
El Movimiento Semilla surge entre septiembre y octubre de 2014 bajo el impulso de las figuras del
académico Edelberto Torres-Rivas y el exministro de finanzas durante un período breve del gobierno de
Álvaro Colom y la UNE (2008-2012), Juan Alberto Fuentes Knight
122
. Escribiendo para
La Hora, Javier
Monterroso describe la primera reunión de Semilla:
Fuimos convocados a una reunión por Edelberto Torres Rivas y Juan Alberto Fuentes Knight, a la cita
acudimos un grupo de guatemaltecos y guatemaltecas de diversas profesiones, estratos sociales, grupos
étnicos, e ideologías, había poco en común entre nosotros y aunque encontré a varios amigos con la
mayoría no nos conocíamos personalmente hasta ese momento
123
.
El Movimiento Semilla busca construir lo que llaman –haciéndole eco a otras expresiones
socialdemócratas– una mayoría alternativa, es decir, «una gran fuerza ciudadana que se está construyendo»,
«potenciadora de un cambio radical para nuestras sociedades, propiciadora de la transformación del
Estado excluyente y discriminador en uno democrático y plural, en el que los intereses de las personas
–individuos y comunidades– estén por encima de intereses económicos y burocráticos particulares».
Es más, se trata de una mayoría alternativa que busca integrar «los intereses de los sectores más vulnerables
y pobres con los de las clases medias, para darles una expresión política fuerte y unificadora». Se trata
así, como explícitamente lo presenta Semilla, de un proyecto político pluralista e integrador de grupos
subalternos y mayoritarios, pero de ninguna manera un proyecto político que parte de los mismos. Esto
explica las aspiraciones centrales de Semilla que datan de los proyectos noventistas del siglo pasado:
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Cabria, Elsa, «Movimiento Semilla: las raíces para un partido (con ideología) de centro de izquierda»,
Nómada, 12 de agosto de
2015, consultado el 23 de mayo de 2017, www.nomada.gt/movimiento-semilla-las-raices-para-un-partido-con-ideologia-de-centro-
izquierda/
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En otras publicaciones hemos escrito análisis críticos sobre la idea y práctica de la sociedad civil en Guatemala. Véase Marco Fonseca,
Entre la comunidad y la república: ciudadanía y sociedad civil en Guatemala (Guatemala: F&G Editores, 2004); «La teoría de la mala sociedad
civil (parte 1)»,
Revista Análisis de la Realidad Nacional 4, n.
o
11 (2015): 170-219; «La crítica gramsciana a la sociedad civil y los desafíos
de la refundación del Estado»,
Revista Análisis de la Realidad Nacional 5, n.
o
100 (2016): 82-102.
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Sobre la amistad de Torres Rivas y Fuentes Knight, Cabria escribe: «Esta es una historia breve, pero profunda. Somos dos amigos:
él de 60 años y yo de 80». Torres Rivas [c]onoció a Fuentes Knight en 1985, en Costa Rica, país en el que ambos se exiliaron. Había
sido amigo de su padre, Juan Alberto Fuentes Mohr, el exministro de Finanzas asesinado en 1979 durante el inicio de la represión
más brutal de la guerra civil (1960-1996). Y no lo volvió a ver hasta que Fuentes tuvo 50 años y trabajaron juntos en el Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde hoy Torres Rivas continúa como consultor». Cabria, «Movimiento Semilla».
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Javier Monterroso, «El Grupo Semilla»,
La Hora, 10 de octubre de 2014, consultado el 23 de mayo de 2017. www.lahora.gt/el-grupo-
semilla/