Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado

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Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Comisión Nacional para la Reforma Educativa 

(CN-PRE), Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Comité de Unidad Campesina 

(CUC), Movimiento de Jóvenes Mayas (Mojomayas) y Asociación Maya Uk’ux B’e (Uk’ux B’e).

Durante el proceso de desarrollo de la propuesta refundacional del Estado de Waqib’ Kej, entre 2014 y 

2015, la participación también incluyó representantes de diversas comunidades en resistencia de origen 

ladino/mestizo, dando al movimiento un carácter pluriétnico y popular. Además, en este proceso, 

también se recuperaron los aportes formulados al interior de la Asamblea Social y Popular (ASP) y, en 

menor medida, la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, en las cuales Waqib’ Kej también ha 

participado.

Como lo reconoce Codeca, la ASP y el CPO, el punto de partida de Waqib’ Kej consiste en reconocer 

y reflexionar sobre el hecho de que «desde la creación del Estado, a los Pueblos Indígenas se nos han 

vedado los derechos» y «hemos enfrentado las consecuencias de una historia política llena de dictaduras, 

fraudes electorales y golpes de Estado», es decir, «un largo período que tuvo como consecuencia el 

aniquilamiento físico de cientos de nuestras comunidades, autoridades ancestrales, líderes y lideresas 

comunitarias». Ya llegó la hora, por tanto, de cambiar esa realidad de sometimiento, exclusión y 

explotación

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Entre los antecedentes históricos que Waqib’ Kej reconoce como parte de sus precedentes encontramos: 

Movimiento Tojil y su documento 

Guatemala: de la República Centralista Burguesa a la República Popular 

Federal. De igual modo, reconoce cómo las demandas de los pueblos indígenas se consolidaron en el 

documento 

Rujunamil Ri Mayab’ Amaq’, Derechos Específicos del Pueblo Maya, sistematizado por el Consejo 

de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG) en 1991, documento que constituyó el contenido 

primordial para la negociación con el Gobierno y que se hizo público en el primer foro con candidatos 

presidenciables durante el proceso electoral de 1990. A esto le siguió el documento 

Qasaqalaj Tziij, 

Qakemoon Tziij, Qapach’uum Tziij: Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas de Guatemala elaborado por 

la Coordinación de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala (Copmagua)

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 en 1994 y luego, la 

Iniciativa de Orientación General para el desarrollo del Pueblo Maya, que recoge muchos elementos propuestos 

por la Asamblea de la Sociedad Civil (ASC) para el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos 

Indígenas (Aidpi), y que sirvió de base para participar en el segundo foro de candidatos presidenciables 

que se realizó en 1995. Después de la firma de los Acuerdos de Paz se abre una nueva coyuntura donde, 

para Waqib’ Kej, surgía la necesidad de la construcción de un Estado pluricultural e intercultural, así 

como la concreción de una reforma educativa, el cumplimiento del Convenio 169 y la divulgación del 

trabajo de las Comisiones Paritarias derivadas del Aidpi. Estos elementos fueron llevados al tercer foro 

que se realizó con candidatos presidenciales durante el proceso electoral en 1999. La comprensión que 

se tenía de la coyuntura política en ese momento ha sido bien captada por Demetrio Cojtí:

La época de paz y democracia favoreció la creación de organizaciones indígenas: la apertura democrática 

de 1985 y la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. En este clima hasta el 2000, se crearon y legalizaron 

la mayor parte de las actuales entidades indígenas

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50

 Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, facilitadora, 

Demandas y propuestas políticas, 28-31.

51

 Copmagua se desarticula en el año 2000.

52

 Citado en Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, Facilitadora. 

Demandas y propuestas, 18.