“diversidad”, lugares que puedan irremplazablemente alojar 
a los nuevos y pequeños emprendimientos y a las personas que 
no pueden pagar las rentas altas que demandan la amortización 
de los costos de las nuevas edifi caciones, pero cuya presencia es 
un elemento esencial para lograr la diversidad urbana, y que no se 
observa que pueda ocurrir cuando toda la ciudad es nueva. 

Jane Jacobs argumenta que crear una verdadera nueva ciudad 

exitosa es un proceso económico, político y social complejo, que 
excede la capacidad de planifi cación urbana que puedan poseer los 
arquitectos o la visión de una sola persona; de forma que deben 
poderse reconocer las relaciones económicas y sociales que subyacen 
en la ciudad, para poder comprender lo que la hace funcionar. 

En su obra, Jacobs relata cómo la intervención política urbana 

ha condenado la supervivencia de barrios exitosos, a través del 
desarrollo de nueva infraestructura urbana ajena, como puede 
ser la introducción de un paso elevado sobre el barrio. Se puede 
revisar en este tema la legendaria lucha entre Jacobs y el famoso 
planifi cador Robert Moses, en contra de la construcción de la Mid-
Manhattan Expressway
, que destruiría el barrio de Greenwich Village
hoy conocido mundialmente como el renovado SoHo.

38

 

El pensamiento de Jacobs contradice a los urbanistas de la 

ciudad jardín, o a los neo-urbanistas, a quienes se les acusa de no 
entender la dinámica que subyace en el funcionamiento de una 
ciudad, lo que provoca necesariamente el fracaso social y funcional 
de esas nuevas iniciativas. Ejemplo de lo anterior, lo constituye la 
preferencia de los desarrolladores de urbanismo por los parques 
sobre las aceras peatonales como lugares para que los niños puedan 
jugar. Jacobs insiste en la importancia social de las aceras, y no solo 
como una parte vital de la movilidad del espacio público, sino como 
un lugar donde se desarrollan relaciones sociales que constituyen 
la vida urbana, incluyendo la propia seguridad ciudadana. Jacobs 
identifi ca los peligros de los parques, que a su vez por razones 
sociales, permanecen abandonados buena parte del día, de forma 

38 Ver: 

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Moses 

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO URBANO: REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO

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