“diversidad”, lugares que puedan irremplazablemente alojar
a los nuevos y pequeños emprendimientos y a las personas que
no pueden pagar las rentas altas que demandan la amortización
de los costos de las nuevas edifi caciones, pero cuya presencia es
un elemento esencial para lograr la diversidad urbana, y que no se
observa que pueda ocurrir cuando toda la ciudad es nueva.
Jane Jacobs argumenta que crear una verdadera nueva ciudad
exitosa es un proceso económico, político y social complejo, que
excede la capacidad de planifi cación urbana que puedan poseer los
arquitectos o la visión de una sola persona; de forma que deben
poderse reconocer las relaciones económicas y sociales que subyacen
en la ciudad, para poder comprender lo que la hace funcionar.
En su obra, Jacobs relata cómo la intervención política urbana
ha condenado la supervivencia de barrios exitosos, a través del
desarrollo de nueva infraestructura urbana ajena, como puede
ser la introducción de un paso elevado sobre el barrio. Se puede
revisar en este tema la legendaria lucha entre Jacobs y el famoso
planifi cador Robert Moses, en contra de la construcción de la Mid-
Manhattan Expressway, que destruiría el barrio de Greenwich Village,
hoy conocido mundialmente como el renovado SoHo.
38
El pensamiento de Jacobs contradice a los urbanistas de la
ciudad jardín, o a los neo-urbanistas, a quienes se les acusa de no
entender la dinámica que subyace en el funcionamiento de una
ciudad, lo que provoca necesariamente el fracaso social y funcional
de esas nuevas iniciativas. Ejemplo de lo anterior, lo constituye la
preferencia de los desarrolladores de urbanismo por los parques
sobre las aceras peatonales como lugares para que los niños puedan
jugar. Jacobs insiste en la importancia social de las aceras, y no solo
como una parte vital de la movilidad del espacio público, sino como
un lugar donde se desarrollan relaciones sociales que constituyen
la vida urbana, incluyendo la propia seguridad ciudadana. Jacobs
identifi ca los peligros de los parques, que a su vez por razones
sociales, permanecen abandonados buena parte del día, de forma
38 Ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Moses
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO URBANO: REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO
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