Considera asimismo que la política regional económica es la mejor 
vía para compensar la inefi cacia de las políticas macroeconómicas 
del Estado-nación.

La escuela regulacionista afi rma que los territorios regionales 

están tejidos por las relaciones sociales pasadas y remodeladas 
por las múltiples iniciativas de los actores sociales. El análisis de 
la interrelación existente entre las varias escalas de regulación, 
especialmente respecto el nivel de competencias institucionales, es 
decir quién decide qué y a qué nivel, constituye el principal aporte 
de esta escuela en la geografía del poder, y propugna por la escala 
media entre la cooperación y el confl icto, entre el aumento y la 
limitación al poder. 

Es importante considerar que la regionalización económica 

tiene que ver poco con las divisiones políticas tradicionales del 
Estado. Debiendo considerar las diferencias existentes entre 
los distintos tipos de regiones, tales como el distrito industrial 
marshalliano, los distritos solares, las plataformas-satélites y los 
distritos de Estado. Todos estos fenómenos regionales explican la 
merma de la capacidad del Estado-nación para implementar sus 
medidas económicas.

De conformidad con el Libro blanco para la reforma del gobierno 

local:

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Los gobiernos locales tienen plena conciencia de que no basta la 
tradicional ventaja comparativa del comercio internacional, lo que 
ubica a un territorio en el mapa de la globalización no es la posesión 
de un recurso escaso ni una situación geoestratégica de privilegio, lo 
que verdaderamente evita la globalización por la puerta trasera es la 
ventaja cooperativa, el liderazgo político del gobierno local para que 
actores públicos y privados cobren sentido de sus interdependencias y 
formen una red capaz de hacer competitivo el territorio. Es la calidad 
de las interacciones entre actores el mayor activo institucional del que 
una ciudad puede disponer. Por tanto, el civismo de la población, la 
seguridad jurídica, la calidad de los servicios y el capital social se vuelven 
variables clave.

30 Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría de Estado de Cooperación 

Territorial, Libro blanco para la reforma del gobierno local, Madrid, 2005. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO URBANO: REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO

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