resultados de las acciones, el potencial de desarrollo existente en cada
territorio, y la capacidad de organización de los actores locales. Desde esta
perspectiva, todas las localidades y territorios disponen de un conjunto
de recursos, que constituyen su potencial de desarrollo, tanto en el caso
de las áreas rurales, como los Cuchumatanes, en Guatemala, como en el
de las ciudades dinámicas como Rosario, en Argentina. A nivel de cada
localidad, país o territorio se detecta, por ejemplo, la dotación de una
determinada estructura productiva, mercado de trabajo, conocimientos
técnicos, capacidad empresarial, recursos naturales, estructura social y
política, o tradición y cultura, sobre los que necesariamente se articulan
las iniciativas locales.
De acuerdo con Costamagna, citado por Antonio
Vásquez-Barquero:
22
En América Latina la política de desarrollo endógeno se basa en
iniciativas en las que los proyectos económicos y sociales se coordinan y
gestionan a través de nuevas formas de gobernación en las que participan
los actores públicos y privados, las organizaciones internacionales, y
las organizaciones no gubernamentales. En esa línea de pensamiento,
en Villa El Salvador, Perú, se creó la Autoridad Autónoma del Parque
Industrial del Cono Sur, que reúne a actores públicos y privados, con
el fi n de crear y desarrollar el Parque Industrial. En Jalisco, México,
los empresarios locales, incluyendo a los directivos de las empresas
multinacionales, juntamente con los actores públicos, participan en la
creación de redes locales de proveedores. Por último, la estrategia de
desarrollo local conviene plantearla de forma diferente en cada caso,
ya que las necesidades y demandas de las localidades y territorios son
diferentes, las capacidades de los habitantes, empresas y comunidad local
cambian, y, además, cada comunidad visualiza de formas diferentes las
prioridades que deben de incorporar las políticas de desarrollo.
De acuerdo con Canzanelli, citado por Antonio Vásquez
Barquero:
23
La planifi cación estratégica territorial se ha convertido, por ello, en
un instrumento de gran valor para racionalizar la toma de decisiones
y la gestión en las ciudades y regiones, con múltiples ejemplos como
Rosario y Córdoba en Argentina, o en ciudades y regiones de varias
partes del mundo, en donde se crearon las Agencias de Desarrollo
22
Idem.
23
Idem.
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO URBANO: REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO
24