De acuerdo con David Friedman,
18
el diseño de metanormas
explícitas permite una adaptación consciente de las instituciones
ante los cambios de las circunstancias. Es claro que el diseño
institucional debe reconocer que no se pueden anticipar todas las
situaciones contingentes. La evolución puede suceder a través de
prueba y error, y de esa forma se ha aprendido a hacer desde el
inicio de la historia de la civilización, pero ello no implica que sea
efi ciente, dado que luego diez mil años de evolución económica
que registra la historia, el desarrollo económico ha permanecido
fuera del alcance de más de la mitad de la población mundial. El
diseño explícito de las metanormas hace que las reformas se lleven
a cabo en forma gradual, práctica y pacífi ca.
Sin embargo, las posibilidades benefi ciosas del diseño de
metanormas, que pueden multiplicar los benefi cios, también
pueden dañar a la sociedad en la misma proporción, al estar
mal diseñadas. En el diseño, una fl exibilidad extrema implica la
inestabilidad, siendo que las políticas pueden corregirse o dañarse
rápidamente; y una limitación absoluta de la acción económica
fosilizaría las normas, condenando la economía a su extinción.
La forma en que cambiamos las leyes depende de las razones
por las que se busca su cambio. Una posibilidad es la existencia de
normas correctas en el pasado, pero que ya no lo sean en el contexto
actual. Pero puede ser que la razón del cambio no obedezca a un
cambio de circunstancias, sino a un cambio en el entendimiento.
Ejemplo de ello puede ser la abolición de la esclavitud, en la que
una institución fue cambiada por el convencimiento general de
que su mantenimiento era contrario al orden natural.
El cambio de un sistema normativo se aprecia que puede
ocurrir de dos formas, que permiten identifi car al menos dos
tipos de metanormas. La primera forma es la “continuidad”, es
decir cambiar la norma en una forma en que se minimice el efecto
en el bienestar relativo de los miembros de la sociedad. La otra,
18 Friedman,
David,
Choosing metarules for legal change, Facultad de Derecho de la Universidad
de Chicago, http://daviddfriedman.com/Academic/Metarules/Metarules.html
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO URBANO: REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO
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