De acuerdo con David Friedman,

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 el diseño de metanormas 

explícitas permite una adaptación consciente de las instituciones 
ante los cambios de las circunstancias. Es claro que el diseño 
institucional debe reconocer que no se pueden anticipar todas las 
situaciones contingentes. La evolución puede suceder a través de 
prueba y error, y de esa forma se ha aprendido a hacer desde el 
inicio de la historia de la civilización, pero ello no implica que sea 
efi ciente, dado que luego diez mil años de evolución económica 
que registra la historia, el desarrollo económico ha permanecido 
fuera del alcance de más de la mitad de la población mundial. El 
diseño explícito de las metanormas hace que las reformas se lleven 
a cabo en forma gradual, práctica y pacífi ca. 

Sin embargo, las posibilidades benefi ciosas del diseño de 

metanormas, que pueden multiplicar los benefi cios, también 
pueden dañar a la sociedad en la misma proporción, al estar 
mal diseñadas. En el diseño, una fl exibilidad extrema implica la 
inestabilidad, siendo que las políticas pueden corregirse o dañarse 
rápidamente; y una limitación absoluta de la acción económica 
fosilizaría las normas, condenando la economía a su extinción. 

La forma en que cambiamos las leyes depende de las razones 

por las que se busca su cambio. Una posibilidad es la existencia de 
normas correctas en el pasado, pero que ya no lo sean en el contexto 
actual. Pero puede ser que la razón del cambio no obedezca a un 
cambio de circunstancias, sino a un cambio en el entendimiento. 
Ejemplo de ello puede ser la abolición de la esclavitud, en la que 
una institución fue cambiada por el convencimiento general de 
que su mantenimiento era contrario al orden natural. 

El cambio de un sistema normativo se aprecia que puede 

ocurrir de dos formas, que permiten identifi car al menos dos 
tipos de metanormas. La primera forma es la “continuidad”, es 
decir cambiar la norma en una forma en que se minimice el efecto 
en el bienestar relativo de los miembros de la sociedad. La otra, 

18 Friedman, 

David, 

Choosing metarules for legal change, Facultad de Derecho de la Universidad 

de Chicago, http://daviddfriedman.com/Academic/Metarules/Metarules.html

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO URBANO: REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO

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