2. Instituciones y normas

No existe un único concepto para defi nir las “instituciones” y 

las “normas” dentro del ámbito económico, pero se suele asociar 
su conceptualización con las denominadas “reglas del juego”, 
y el “entorno” en que se desenvuelven las fi rmas y los actores; 
de forma que el concepto de las normas se asemeja a las “reglas 
del juego” presentes en la teoría de juego, y que existen antes 
de iniciar el mismo, que los jugadores toman como dadas y las 
ocupan dentro de la formulación de su estrategia. Por lo tanto, 
en su conceptualización se mantiene un concepto muy amplio, 
desde las “leyes” o “normas”, hasta todo aquello que disminuya la 
incertidumbre de actuación en los agentes económicos. 

3. Población y capital humano

Romer y Jones

10

 explican que el uso de la metodología del 

equilibrio general aplicado demostró que existe una conexión entre 
el tamaño del mercado y las ganancias derivadas del comercio. 
De esa conexión, se descubren los incentivos de enlazar la mayor 
cantidad de gente posible en las redes comerciales, que a su vez 
permiten que las “ideas” se encuentren disponibles para todos. 
Esta noción del “tamaño del mercado” subyace en la necesidad de 
considerar a su vez a la “urbanización” y la “globalización” como 
determinantes del crecimiento económico. Un mayor tamaño de 
mercado puede signifi car un incremento de personas, y también 
un aumento en las relaciones interpersonales.

Este incentivo, a su vez, hace que cada vez más personas se 

conecten con otras. Más personas signifi can más ideas. A lo largo 
de la historia humana, el acceso a más ideas ha hecho posible 
que el mundo pueda soportar un mayor número de personas. 
La posibilidad de que el acceso del hombre a nuevas ideas de sus 
iguales sea el verdadero motor económico del desarrollo, necesita 
considerar que para fl orecer, no solo se debe considerar el número 
de personas, sino efectivamente el hecho de que ese número de 

10

 Ibidem

JUAN JOSÉ MORALES RUIZ

9