2. Instituciones y normas
No existe un único concepto para defi nir las “instituciones” y
las “normas” dentro del ámbito económico, pero se suele asociar
su conceptualización con las denominadas “reglas del juego”,
y el “entorno” en que se desenvuelven las fi rmas y los actores;
de forma que el concepto de las normas se asemeja a las “reglas
del juego” presentes en la teoría de juego, y que existen antes
de iniciar el mismo, que los jugadores toman como dadas y las
ocupan dentro de la formulación de su estrategia. Por lo tanto,
en su conceptualización se mantiene un concepto muy amplio,
desde las “leyes” o “normas”, hasta todo aquello que disminuya la
incertidumbre de actuación en los agentes económicos.
3. Población y capital humano
Romer y Jones
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explican que el uso de la metodología del
equilibrio general aplicado demostró que existe una conexión entre
el tamaño del mercado y las ganancias derivadas del comercio.
De esa conexión, se descubren los incentivos de enlazar la mayor
cantidad de gente posible en las redes comerciales, que a su vez
permiten que las “ideas” se encuentren disponibles para todos.
Esta noción del “tamaño del mercado” subyace en la necesidad de
considerar a su vez a la “urbanización” y la “globalización” como
determinantes del crecimiento económico. Un mayor tamaño de
mercado puede signifi car un incremento de personas, y también
un aumento en las relaciones interpersonales.
Este incentivo, a su vez, hace que cada vez más personas se
conecten con otras. Más personas signifi can más ideas. A lo largo
de la historia humana, el acceso a más ideas ha hecho posible
que el mundo pueda soportar un mayor número de personas.
La posibilidad de que el acceso del hombre a nuevas ideas de sus
iguales sea el verdadero motor económico del desarrollo, necesita
considerar que para fl orecer, no solo se debe considerar el número
de personas, sino efectivamente el hecho de que ese número de
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Ibidem.
JUAN JOSÉ MORALES RUIZ
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