36
LA DESCENTRALIZACIÓN EN GUATEMALA
C. Descentralización
económica
Consiste en transferir el proceso de asignación de diferentes fac-
tores e insumos de producción, de instancias político-administrativas
hacia mecanismos de mercado. Bajo esta premisa, se puede considerar
a la privatización como una forma de descentralización, siempre que
mantenga mecanismos de mercado competitivo. Tomando el enfoque
sobre la provisión de bienes públicos, se puede decir que la descen-
tralización económica se relaciona más con la provisión de bienes
públicos, como lo era en los dos casos anteriores con la producción
de los mismos. La forma más importante de descentralización es la
económica, dado que indica el grado real de avance del proceso de
descentralización en todos sus vértices (políticos y administrativos).
7
Viñao considera que la descentralización sin autonomía fi nan-
ciera y administrativa se convierte en un puro mecanismo de aliviar
el centro de tensiones y afi rma que si no va acompañada de medidas
complementarias puede agrandar las desigualdades existentes.
8
IV. CREACIÓN Y OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES
DESCENTRALIZADAS Y AUTÓNOMAS
El artículo 134 de la Constitución Política de la República de
Guatemala señala que el municipio y las entidades autónomas y des-
centralizadas actúan por delegación del Estado, haciendo la salvedad
que la autonomía fuera de los casos reconocidos constitucionalmente
solamente será concedida cuando se estime indispensable para que la
entidad tenga mayor efi ciencia y pueda cumplir mejor con sus fi nes;
es por ello que para crear entidades descentralizadas y autónomas
se requiere la aprobación por las dos terceras partes del Congreso
de la República.
En ese mismo orden de ideas, el artículo anteriormente citado
establece las obligaciones mínimas del municipio y de toda entidad
autónoma y descentralizada, siendo relevante indicar las siguientes:
7 Ibid.
8 Viñao
Frago,
A.
Sistemas educativos y espacios de poder: teorías, prácticas y usos de
la descentralización en España, Revista Iberoamericana de Educación, nº 4, enero-
abril 1994. htt p://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a02.htm