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LA AUTONOMÍA. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EUSKADI...

de que dispone hasta la vinculación político partidaria que existe –o 
no– con la administración central.

Para el efecto, luego de traer a colación y recordar algunos con-

ceptos básicos y generalidades propias del Derecho Administrativo 
(específi camente, la autonomía), se procedió a realizar un breve aná-
lisis del Estatuto de Autonomía del País Vasco, para luego, a la luz 
del mismo, confrontar el contenido de las normas constitucionales 
guatemaltecas sobre la materia. Para acceder al contenido normativo 
guatemalteco sobre la temática se consultó el sistema informático de 
la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, 
para luego seleccionar algunos casos de entre los más de doscientos 
veinticinco que reporta el sistema, tanto en materia de amparo (control 
constitucional de los actos públicos) como de inconstitucionalidad 
de normas (control de constitucionalidad de las leyes y otros cuerpos 
normativos).

Para arribar a las conclusiones del trabajo se confrontó la infor-

mación y las afi rmaciones colegidas de ambos apartados (el estatuto 
autonómico y la jurisprudencia constitucional de Guatemala).

II. EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA

El análisis del concepto de autonomía debe partir de una con-

cepción compartida –o al menos, claramente referida– del Estado. 
Basta indicar que desde los propios orígenes del Estado, su concepto, 
características y diferentes tipos o modelos han variado conforme los 
factores internos o externos que determinan sus contextos.

El concepto de Estado se remonta a los fi lósofos griegos y a la 

estructura cívica de los antiguos pueblos helénicos. De acuerdo con 
Georg Jellinek,

3

 este concepto debe ser estructurado tanto desde el 

análisis fáctico de los distintos tipos de relaciones humanas, como 
mediante la determinación de sus elementos fundamentales y ca-
racterísticos. 

3 Jellinek, 

Georg. 

Teoría General del Estado. Grandes Clásicos del Derecho, Volumen 

2. Primera edición. Oxford University Press. México, 1999. Páginas 31 a 40.