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M.A. MARIA LIZ MOLINA BARRIOS
Civilis, destacándose por sus concepciones del derecho y estilos de
enseñanzas las escuelas de los glosadores y los comentaristas y los
estudios realizados en Alemania en el siglo
XIX
. Con el resurgimien-
to del derecho romano a través de su estudio en las universidades
europeas, inició la creación de la familia jurídica romano-germánica.
A.
Escuela de los glosadores
Esta escuela inició con Irnerio, quien al estudiar el derecho
justinianeo en los textos originales, hacía a un lado los extractos y
los epítomes, con la fi nalidad de establecer lo que consideraba como
el signifi cado correcto de la compilación justinianea. A estos comen-
tarios y anotaciones marginales o interlineales se les llamó glosas, lo
que motivó que a dicha escuela se le denominara ‘de los glosadores’.
“Esta escuela se inició con Irnerio en Bolonia, en el siglo xi y culminó
con Acursio en el siglo xiii. La preocupación básica de los glosadores fue
enseñar el derecho romano justinianeo, convirtiéndolo en un ‘derecho
universitario’”.
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En el siglo
XIII
fi nalizan su labor e inician con la recopilación de
las glosas anteriores.
“De las obras publicadas por dicha escuela, la más famosa es la denomi-
nada Glosa Grande o Glosa de Acursio, compuesta por este jurista hacia
el año 1260 y en la cual reúne todas las glosas de sus predecesores”.
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Los estudios de esta escuela son muy importantes, ya que moti-
varon el estudio del derecho romano justinianeo en las universidades
europeas, los cuales se realizaron generalmente sobre las glosas y no
sobre los textos originales.
B.
Escuela de los postglosadores
Esta escuela también es conocida como escuela de los comentaristas
o bartolistas. Surgió en el Siglo
XIV
en la ciudad de Perusa (actualmente
en Italia), con el profesor de Derecho Bártolo de Saxoferrato, quien se
dedica a generalizar y elaborar una teoría del derecho, que tuvo como
32 Mejía Dávila, Marco Vinicio, op. cit., nota 30, p. 49.
33 Morineau Idearte, Marta e Iglesias González, Román, op. cit., nota 2, p. 25.