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MGTR. RONEL EMILIO ESTRADA ARRIAZA
Como bien lo expresa Rojas, “En el caso de Guatemala, existe
una herencia del colonialismo que organizó las fuerzas de trabajo
indígena creando un clima social de exclusión respecto a los indígenas
y por partida doble para las mujeres indígenas, situación que aún en
menor grado persiste hasta nuestros días”.
1
Mucho tiene de cierto
el hecho de que la herencia colonial en Guatemala hace que ciertas
estructuras no se hayan modifi cado y que persistan, de manera que
hoy en día es común ver la exclusión de las mujeres en el área rural,
especialmente al examinar el caso de la mujer indígena, que ha sido
marginada y aún en nuestros días persiste tal situación, como se
analizará más adelante.
No hace falta realizar una extensa investigación para determi-
nar cuáles eran las ideas sobre la igualdad en Guatemala del siglo
pasado y el anterior. Con solo recordar algunos acontecimientos de
la propia familia se puede entender cómo era la idea de la igualdad.
Es decir, que si procedemos a ver lo que nuestras abuelas (paterna
y materna) decían y hacían y la forma en que mi madre fue criada y
cómo piensa de algunas cosas, podemos entender que sí existe una
idea distorsionada de la igualdad.
Existen hechos en la vida social de Guatemala que demuestran en
algún sentido el grado de concepción sobre la igualdad que privó en el
país antes de que llegaran ideas más revolucionarias de este concepto,
de manera que podemos mencionar algunas a guisa de ejemplo. Una
de ellas es el derecho a emitir el sufragio; las mujeres tuvieron derecho
a emitir el voto en elecciones generales hasta 1944, cuando se promulgó
el Decreto 17. En aquella época se permitió el voto de las mujeres, sin
embargo existió una exclusión y es que únicamente podían emitir el
sufragio las mujeres que sabían leer y escribir, es decir, que las mujeres
analfabetas no podrían votar, por lo que eso eliminó el principio de
igualdad. Aunque no se pretende realizar un seguimiento legislativo
sobre este aspecto en el presente trabajo, es evidente que sirve como
parteaguas al establecer una línea del tiempo en la cual el concepto
de igualdad en la sociedad guatemalteca ha ido evolucionando, de
manera que anterior a 1945, la participación de la mujer en la vida
política, económica y social de la mujer era muy limitada.
1
Rojas de Prinz, Marila. Las prácticas discriminatorias como una limitante de la par-
ticipación política de la mujer indígena, Guatemala, Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la Universidad Rafael Landívar, 2002, cuaderno de estudio 24, p. 6.