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Guía para una mejor gestión ambiental en las municipalidades
ambiental favorable emitida por dicho ministerio. El proceso para obtener la evaluación
ambiental en mención se lleva ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales
(Digarn), de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento de Evaluación,
Control y Seguimiento Ambiental.
d. Autorizar a los establecimientos de expendio de alimentos
En los mercados, ferias y en la vía pública es muy común encontrar establecimientos que
venden alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, tales como:
En interior de mercados
En ferias
En la vía pública
Comedores, ventas de
canastos, en mesas,
similares, siempre que
estén ubicados dentro del
mercado.
Cafeterías, refresquerías,
carretas, casetas, taquerías,
garnacherías, similares que
estén exclusivamente en
período de feria.
Carretillas, casetas,
canastos, mesas,
vehículos, similares, ya sea
permanentes o móviles.
Para que estos establecimientos operen se necesita de la autorización municipal previa,
la cual tiene vigencia anual y puede ser renovada. Dentro de los documentos que deben
presentarse para obtener esta autorización se encuentran: 1) la constancia de buena salud
del manipulador de alimentos, y 2) constancia de que el manipulador de alimentos recibió
el curso sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
Por otra parte, se debe garantizar que los establecimientos de expendio de alimentos en
mercados, ferias y vía pública cumplan con los siguientes requisitos:
•
Estar alejados de basureros, desagües a flor de tierra, barrancos y similares que
puedan contaminar los alimentos. Asimismo, deben contar con los servicios sanitarios
de agua, alcantarillado, recolección de desechos, etc.
•
Su infraestructura debe hacerse con materiales resistentes y adecuados para la
limpieza y pintura.
•
Deben tener separadas las áreas de procesamiento de alimento de las de expendio,
para no contaminarlos.