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Guía para una mejor gestión ambiental en las municipalidades 

ambiental favorable emitida por dicho ministerio. El proceso para obtener la evaluación 
ambiental en mención se lleva ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales 
(Digarn), de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento de Evaluación, 
Control y Seguimiento Ambiental. 

d. Autorizar a los establecimientos de expendio de alimentos 

En los mercados, ferias y en la vía pública es muy común encontrar establecimientos que 
venden alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, tales como: 

En interior de mercados

En ferias

En la vía pública

Comedores, ventas de 

canastos, en mesas, 

similares, siempre que 

estén ubicados dentro del 

mercado.

Cafeterías, refresquerías, 

carretas, casetas, taquerías, 

garnacherías, similares que 

estén exclusivamente en 

período de feria.

Carretillas, casetas, 

canastos, mesas, 

vehículos, similares, ya sea 

permanentes o móviles.

Para que estos establecimientos operen se necesita de la autorización municipal previa, 
la cual tiene vigencia anual y puede ser renovada. Dentro de los documentos que deben 
presentarse para obtener esta autorización se encuentran: 1) la constancia de buena salud 
del manipulador de alimentos, y 2) constancia de que el manipulador de alimentos recibió 
el curso sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos. 

Por otra parte, se debe garantizar que los establecimientos de expendio de alimentos en 
mercados, ferias y vía pública cumplan con los siguientes requisitos: 

• 

Estar alejados de basureros, desagües a flor de tierra, barrancos y similares que
puedan contaminar los alimentos. Asimismo, deben contar con los servicios sanitarios 
de agua, alcantarillado, recolección de desechos, etc. 

• 

Su infraestructura debe hacerse con materiales resistentes y adecuados para la 
limpieza y pintura. 

• 

Deben tener separadas las áreas de procesamiento de alimento de las de expendio, 
para no contaminarlos.