45

La pena de muerte en Guatemala: un análisis íntegro y armónico conforme el derecho interno e internacional

2.3 REFLEJO DE ALGUNAS TEORÍAS A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE 

(TESIS)  

Con base en los aspectos históricos, políticos y jurídicos relacionados se construyen las 

siguientes conclusiones complementadas con el 

dicere social: 

La pena de muerte se encuentra tan arraigada en la sociedad guatemalteca que solo 

en dos períodos históricos no estuvo regulada dicha sanción en las leyes del país: en 

1836, durante el gobierno de Mariano Gálvez; y, en 1889, con el gobierno de Manuel 

Lisandro Barillas. Por lo anterior, la historia de Guatemala evidencia que sus diferentes 

constituciones y leyes ordinarias representan la vida del pueblo guatemalteco como 

requisito 

sine qua non de su identidad (como leyes que reflejan su aspecto real y social), por 

lo que aluden al modo de ser de los guatemaltecos (elemento ontológico), quienes para 

mejorar su vida en sociedad han reconocido en la pena de muerte, desde el punto de vista 

axiológico, un medio para que la justicia exista, y que con su imposición o aplicación se 

logra la retribución y compensación al agresor por los delitos graves contra la sociedad.  

Desde el punto de vista jurídico, dicha sanción es naturalmente una consecuencia de la 

comisión de ilícitos gravísimos (teoría de la retribución). 

En la actualidad, ante el incremento de la inseguridad ciudadana producida por actos 

criminales violentos que generan más muertes que durante el conflicto armado interno, 

se proclama su aplicación, pues en nuestro país se dice que un delincuente en prisión, 

en vez de corregirse o resocializarse, constituye una carga económica para el país, que 

destina sus recursos económicos para alimentarlo y alojarlo (razones económicas), 

mientras este obtiene su «maestría o doctorado» en métodos o formas para incurrir en 

más y graves delitos (proceso degenerativo), razón por la cual con la aplicación de la 

pena capital se prevendrá o evitará que el criminal vuelva a delinquir y afecte otro bien 

jurídico preciado de otro miembro de la sociedad (teoría de la prevención especial). A su 

vez, constituiría un disuasivo para evitar que otros ciudadanos incurran en esos delitos 

graves que los conmocionan (teoría de la prevención general). 

Los políticos conocen la necesidad de la población guatemalteca de la seguridad de sus 

personas, familias y bienes, razón por la cual frecuentemente se han construido campañas 

electorales que ofrecen «mano dura» y «aplicar nuevamente la pena capital», pues en el 

logos 

de algunos miembros de la sociedad aún se conserva en la memoria colectiva, que adquirió 

su conocimiento por la transmisión de generación en generación de sus recuerdos, cómo 

se aplicó dicha sanción en el gobierno de Jorge Ubico (42 personas fusiladas, el registro 

más alto de la historia del país) lo cual incidió en el comportamiento de la ciudadanía