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La pena de muerte en Guatemala: un análisis íntegro y armónico conforme el derecho interno e internacional

afirmando lo siguiente: sobre la primera, que está encaminado a proteger de forma 

subsidiaria, con fundamento en el principio de que el derecho penal es la 

ultima ratio

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bienes jurídicos y el mantenimiento de un orden social por medio de la conminación 

penal, ya que es un instrumento de control social a fin de incidir en el comportamiento 

de los habitantes de un país mediante la prohibición de ciertas conductas. Respecto de la 

segunda, la pena, es un instrumento para cumplir la misión del derecho penal mediante 

la privación de bienes jurídicos a los condenados por la comisión de delitos.   

Expuestas previamente de forma clara y diferenciada las funciones entre el género y 

especie citados, se procede a a tratar sobre las teorías que explican o justifican la pena. 

Para tal efecto, se apoya en las obras de Claus Roxin, Gunther Arzt y Klaus Tiedemann 

(alemanes)

20

, Francesco Antolisei (italiano)

21

, Carlos Fontán Balestra (argentino)

22

 y José 

Francisco De Mata Vela y Héctor Aníbal De León Velasco (guatemaltecos)

23

, precisando 

sus diferencias para realizar una integración completa. En términos generales los citados 
juristas coinciden en que son tres las teorías sobre la pena: 

a. Teoría de la retribución

Esta doctrina, también conocida como la de «proporción», según Francesco Antolisei, 

establece que mediante la pena se consigue la retribución y la compensación por la culpa 

en la que el autor del delito incurrió con su realización. La pena es el medio para que la 

justicia exista. Esta teoría ha sido útil para la proporcionalidad de la pena con relación a 

la culpabilidad del autor y la gravedad del ilícito cometido.  Esta tesis ha sido sostenida 

por los filósofos Kant y Hegel, así como las doctrinas de la Iglesia católica. 
Las principales críticas en contra de esta teoría radican en que se exige la aplicación de 

la pena aun en casos en que no es necesaria para garantizar la paz social (en contra de 

la subsidiaridad del derecho penal, que es la 

ultima ratio), y su imposición incluso puede 

implicar efectos nocivos, socialmente hablando.

19 

La ultima ratio es explicada en el contexto de los conceptos pena, delito y proceso: la pena es la ultima 

ratio, admisible solo por la necesidad de proteger los bienes fundamentales amenazados por el delito, 

el cual se verifica mediante el proceso judicial, el cual sirve a su vez para conminar con las penas. 

Ferrajoli, Luigi, 

op. cit., pp. 716 y 717.

De esa explicación es que varios juristas sostienen en la actualidad que el derecho penal es la ultima 

ratio o la última razón para la protección de los bienes jurídicos. 

20 

Roxin, Claus et al., 

op. cit., pp. 24-28.

21 

Antolisei, Francesco, 

op. cit., pp. 502-512.

22 

Fontán Balestra, Carlos, 

op. cit., pp. 194-201.

23 

De Mata Vela, José Francisco y León Velasco, Héctor Aníbal de, 

op. cit., pp. 261-265.