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La pena de muerte en Guatemala: un análisis íntegro y armónico conforme el derecho interno e internacional

4.6.7 Pena de muerte: Limitaciones por su tendencia abolicionista

Análisis 
El artículo 18 de la Constitución solo reconoce la facultad del Congreso de la República 

para abolir la pena de muerte. Por lo anterior, el organismo legislativo tiene la limitación 

de decretar nuevas leyes o reformar las ya existentes para sancionar con pena de muerte 

delitos que antes no tenían prevista esa pena. Esta interpretación es armónica y sistemática 

fundada en el principio pro persona y en los artículos 4.2. de la CADH (que establece 

la obligación de Guatemala a no extender la aplicación de la pena de muerte

 a delitos a 

los cuales no se aplique desde el momento de su vigencia, es decir, desde el 18 de julio 

de 1978) y el 6.6. del PIDCP (la obligación de Guatemala a no demorar o impedir la 

abolición de la pena de muerte justificándose en algún precepto del artículo 6). 
Quien inválidamente afirme que el Congreso de la República de Guatemala sí puede 

decretar nuevas leyes o reformar las ya existentes para sancionar con pena capital delitos 

que antes no tenían prevista esa pena, apoyándose en el artículo 171 literal «a)» de la 

Constitución Política de la República de Guatemala

177

, está obviando la Convención de 

Viena sobre el Derecho de los Tratados (pacta sunt servanda), las obligaciones que el 

Estado de Guatemala contrajo con la vigencia en el territorio nacional de la CADH (desde 

el 18 de julio de 1978) y del PIDCP (desde el 1 de agosto de 1992), una interpretación 

177 

 Este artículo literalmente preceptúa: «ARTICULO 171. Otras atribuciones del Congreso. Corresponde 

también al Congreso: a) Decretar, reformar y derogar las leyes».  Asamblea Nacional Constituyente, 

Constitución Política de la República de Guatemala, 1985.