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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

En ese sentido, el inciso (e) del artículo 2 de dicha ley impone a los tribunales de lo 
contencioso-administrativo la competencia exclusiva para conocer de la responsabilidad 
patrimonial de las Administraciones Públicas, sin importar la actividad o relación de la 
que se derive. Excluye expresamente a las jurisdicciones civil y social, aunque concurran 
particulares o aseguradoras. Asimismo, la Ley establece las reglas de competencia específicas 
dependiendo de la cuantía, el territorio y la autoridad que haya resuelto el procedimiento 
administrativo, siempre dentro de la jurisdicción contencioso-administrativa

151

.

b) Leyes 39/2015 y 40/2015 

En la actualidad las principales leyes vigentes en materia de responsabilidad patrimonial 
son la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las 
Administraciones Públicas (LPAC); y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen 
Jurídico del Sector Público (LRJSP o LSP). Ambas entraron en vigor el 2 de octubre 
de 2016. La primera regula los procedimientos y la segunda se enfoca en principios y 
disposiciones de carácter sustantivo

152

.

Estas leyes derogan varios cuerpos normativos, incluyendo la Ley 30/1992. Con ellas 
se pretende unificar los aspectos sustantivos y los procedimientos relacionados con la 
responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas a nivel nacional

153

. En su 

mayor parte, se trata de una regulación casi idéntica a lo que establecía la Ley 30/1992. 
La responsabilidad sigue siendo por hecho propio y objetiva. Asimismo, el daño debe ser 
efectivo

154

, evaluable económicamente, individualizado y antijurídico

155

.

patrimonial de las Administraciones Públicas, se consolidó la unidad jurisdiccional de lo contencioso-
administrativo.

151 

Jefatura del Estado Español, Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-
administrativa. 

152 

Rivera Frade, María Dolores, «La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en las 
Leyes 39/2015 y 40/2015. Aspectos sustantivos», Revista de Asesoría Xuridica Xeral, España, núm. 7, 
2007, pp. 70-72. 

153 

Cabe mencionar que algunas comunidades autónomas han planteado inconstitucionalidades contra 
estas leyes, por limitar las competencias autonómicas a través de la ampliación de normas básicas; 
consideran que se está ante «una infracción del orden constitucional de distribución de competencias». 
Ibidem, pp. 70-81. 

154 

Aunque se exige que el daño sea efectivo, en la indemnización de puede (y debe) incluir aquellos daños 
futuros ciertos e indudables, como importes médicos futuros, lucro cesante, costes de movilización, 
pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes, etc. ibidem, pp. 90-91. 

155 

En el artículo 34.1 de la LRJSP se añade expresamente la antijuridicidad para darle énfasis a esta