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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

iii) Exoneración de riesgos del desarrollo

Una de las reformas que esta ley sufrió en 1999 fue la adición al artículo 141.1 de lo que 
se conoce como la «cláusula de exoneración de los riesgos del desarrollo»

146

. Conforme 

esta figura, las Administraciones son exoneradas de responsabilidad si los daños son 
imposibles de evitar o de prever de acuerdo con el estado de la ciencia o técnica en el 
momento en que se den. Esta disposición surgió a raíz de las demandas por transmisión 
de VIH a través de transfusiones de sangre en hospitales públicos durante la época en 
que se tenían muy pocos conocimientos sobre esta enfermedad

147

.

iv) Lineamientos para fijar la indemnización

Los apartados 2, 3, y 4 del mismo artículo establecieron lineamientos generales para fijar el 
monto de la indemnización, así como la posibilidad de sustituirla por una compensación 
en especie o pagos periódicos.

 

En general, se pretende una reparación integral de daños 

materiales o morales.

v) Unidad jurisdiccional

Esta ley atribuyó a la jurisdicción administrativa el conocimiento de los asuntos de 
responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Los artículos 142-144 
de este cuerpo legal establecieron el procedimiento administrativo para reclamar la 
responsabilidad patrimonial; llama la atención que se dispuso su iniciación de oficio o a 
instancia de parte. Asimismo, se estableció un procedimiento general y otro abreviado 
para los casos en que el daño, la relación de causalidad y la cuantía sean inequívocos. 
Por su parte, el artículo 144 fijó la responsabilidad patrimonial de las Administraciones 
incluso en los casos en que actuara «en relaciones de derecho privado», por lo que esta 
responsabilidad no se limita a las actuaciones dentro del ámbito del derecho administrativo, 
sino también cuando las entidades estatales actúan dentro del derecho civil.

vi) Derecho de repetición

El derecho de repetición de la Administración contra el funcionario que incurriere en 
dolo, culpa o negligencia grave se reguló de manera potestativa inicialmente, pero luego 

146 

Mir Puigpelat, Oriol, «Propuestas para una reforma legislativa del sistema español de responsabilidad 
patrimonial de la Administración», en Ortiz Blasco, Joaquín y Mahillo García, Petra (coordinadores), 
La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Crisis y propuestas para el siglo XXI, Barcelona, 
Fundación Democracia y Gobierno Local, 2009, p. 36. 

147 

Martín Rebollo, Luis, op. cit., p. 343.