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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

4.1.4 Ley Municipal de 1935

El artículo 209 de la Ley Municipal de 1935 estableció la responsabilidad directa o 
subsidiaria de las entidades municipales, según fuera el caso. Esto significó, en principio, 
un progreso hacia una responsabilidad que excediera lo puramente subsidiario. Sin 
embargo, el concepto de responsabilidad directa era severamente restringido en esta 
ley. Además, la ley no tuvo tiempo suficiente para ser aplicada debido al estallido de la 
Guerra Civil española

126

.

4.1.5 Ley de Régimen Local de 1950

La Ley de Régimen Local de 1950 representa «la primera andadura de la teoría de la 
responsabilidad patrimonial», introducida «tímidamente y con cautela», en el ámbito 
de las entidades locales

127

. En sus artículos 405 y 406, esta ley establecía nuevamente 

la responsabilidad directa o subsidiaria de las entidades locales, dependiendo del caso. 
Cuando hubiera culpa o negligencia grave del funcionario, la responsabilidad era 
subsidiaria; en los demás casos, era directa. Sin embargo, este término confundía a los 
afectados y no siempre estaba claro qué tipo de responsabilidad aplicaba

128

.

De lo anterior se puede ver un avance progresivo, de un poco más de medio siglo, para 
establecer un régimen de responsabilidad patrimonial del Estado cada vez más viable 
y garantista. Sin embargo, todavía se estaba ante un sistema incipiente y con muchas 
deficiencias. Había, sin duda alguna, mucho espacio para mejorar. La siguiente tabla 
captura los principales aportes de cada cuerpo legal analizado.

126 

Martín Rebollo, Luis, op. cit., p. 331. 

127 

idem. 

128 

Garrido Falla, Fernando, op. cit., pp. 28-29.