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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

La última oración del artículo recién citado adolece de una redacción imperfecta que 
debería ser mejorada. En lugar de perjuicio podría usarse un término jurídico más 
preciso, como el de «daño» o «daños y perjuicios», para dejarlo todo más claro. Además, 
al establecer que el demandante solamente está obligado a probar el daño se obvia un 
elemento de gran importancia para la atribución de responsabilidad civil, que aplica 
incluso en los sistemas objetivos: el nexo causal. En ese sentido, debería indicarse que 
el demandante solamente está obligado a probar el daño y el nexo causal o relación de 
causa-efecto entre la conducta atribuible al demandante y el daño causado.

c) Responsabilidad del Estado

El artículo 1665 del Código Civil es la única disposición normativa guatemalteca con 
rango de ley ordinaria que establece específicamente la responsabilidad del Estado por 
daños y perjuicios. En el Código Civil anterior, que databa del siglo XIX, no estaba 
presente esta figura jurídica porque aún no se había reconocido constitucionalmente y 
se aplicaba tácitamente la irresponsabilidad soberana. Este artículo se identifica con el 
acápite de «Estado y municipalidades» y está compuesto por dos párrafos. El primero de 
ellos establece lo siguiente: «El Estado y las municipalidades son responsables de los daños 
y perjuicios causados por sus funcionarios o empleados en el ejercicio de sus cargos»

108

.

Del análisis de este párrafo se puede observar que se trata de una responsabilidad por 
hecho ajeno, en el sentido de que el Estado se hace responsable por los daños y perjuicios 
que causen sus empleados o funcionarios en el ejercicio de sus cargos; se debe tomar en 
cuenta que, si la conducta se lleva a cabo fuera de este ámbito, entonces la responsabilidad 
es personal y exclusiva del funcionario o empleado. Nótese que no se hace una referencia 
expresa a la necesidad de que los daños y perjuicios provengan de una infracción a la ley 
o a los deberes. Sin embargo, esto no significa que la responsabilidad estatal sea objetiva, 
sino que se debe observar la culpa objetivada establecida en el artículo 1648. 

El segundo párrafo de este artículo es el que ha causado más polémica. Literalmente 
indica lo siguiente: «Esta responsabilidad es subsidiaria y sólo podrá hacerse efectiva 
cuando el funcionario o empleado directamente responsable no tenga bienes, o los que 
tenga no sean suficientes para responder del daño o perjuicio causado»

109

.

artículo 1645. 

108 

ibidem, artículo 1665, primer párrafo. 

109 

ibidem, art. 1665, segundo párrafo.