37

Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

los extranjeros reclamar al Estado por daños y perjuicios causados por movimientos 
armados o disturbios civiles»

93

.

La primera oración es prácticamente una copia textual del artículo 45 de la Constitución 
de 1956. Sin embargo, la segunda oración es nueva. Se añade la exoneración de 
responsabilidad al tratarse de daños o perjuicios causados por movimientos armados 
o disturbios civiles. Esta exoneración se debe al contexto político en que se creó la 
Constitución; el conflicto armado interno había iniciado cinco años atrás y, como se 
mencionó, esta Constitución fue diseñada a la medida de los intereses contrainsurgentes. 
Esta exoneración debe verse como un retroceso considerable en la materia y una seria 
desprotección a los derechos de los particulares; básicamente se trata de la legitimación 
de impunidad estatal justificada en el ejercicio de la soberanía.

3.1.4 Síntesis histórica

A partir del análisis de los antecedentes normativos históricos, se puede concluir 
que la responsabilidad patrimonial del Estado se ha establecido en el ordenamiento 
guatemalteco a través de las constituciones de 1945, 1956 y 1965, con ciertas características 
identificables.

a) Responsabilidad subsidiaria

Con base en los lineamientos del derecho civil, históricamente la responsabilidad estatal 
se configura por hecho ajeno (por los actos de funcionarios y empleados públicos) y es de 
carácter subsidiario. Para demandar al Estado previamente hay que demandar y condenar 
a un funcionario, promover la ejecución y que el mismo resulte total o parcialmente 
insolvente. El Estado responde solamente por el monto que no se haya logrado cubrir 
con el patrimonio del funcionario responsable.

b) Responsabilidad subjetiva

Se regula una responsabilidad del Estado y las corporaciones municipales siguiendo 
un criterio de imputación subjetiva. Para que opere la responsabilidad del Estado, se 
requiere que un funcionario o empleado público lleve a cabo una conducta en el ejercicio 
de su cargo, que constituya una infracción de deberes en perjuicio de tercero. En 1956 la 
infracción de deberes se sustituyó por el término de «infracción de ley». 

93 

Asamblea Nacional Constituyente, Constitución de la República de Guatemala, 15 de septiembre de 
1965, art. 148.