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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español
Si no se puede identificar a un funcionario o empleado responsable, si la conducta se
lleva a cabo fuera del contexto del ejercicio del cargo del funcionario o empleado, o no
implica una «infracción de deberes» (es decir, si no hay un elemento de culpabilidad), no
se puede reclamar la responsabilidad del Estado.
Además, la responsabilidad es subsidiaria. Esto significa, como se mencionó en los
capítulos anteriores, que es necesario demandar a un funcionario o empleado público,
lograr que se le condene, promover la ejecución y si el patrimonio del funcionario
condenado no es suficiente para cubrir el monto a indemnizar, entonces el afectado
puede accionar contra el Estado por la cantidad que haya quedado pendiente
88
.
En síntesis, la responsabilidad estatal establecida en la Constitución de 1945 es
civilista, por hecho ajeno, subsidiaria y subjetiva. Definitivamente se trata de un avance
si se toma en cuenta que anteriormente no existía la responsabilidad del Estado. Con
esta figura, el particular tiene una garantía de que se le cubrirá el monto debido por
daños y perjuicios cuando el funcionario condenado carezca de bienes suficientes para
satisfacerlo. Podría decirse que es mejor que nada, pero está lejos de ser una protección
integral a los particulares.
Esta disposición estuvo vigente mientras rigió la Constitución de 1945, la cual fue
derogada a mediados de 1954, luego de que un movimiento armado conocido como
«la Liberación» o «la Contrarrevolución» derrocó al presidente revolucionario Jacobo
Árbenz
89
. Fue sustituida por una nueva Constitución en 1956.
3.1.2 Constitución de 1956
Aunque la Constitución de 1956 fue creada en un contexto político y social radicalmente
diferente al de la Constitución del 45, casi todas las instituciones jurídicas introducidas
once años antes se mantuvieron en pie, incluyendo la responsabilidad del Estado.
El artículo 45 de la Constitución de 1956 es similar al 24 de la Constitución de 1945; sigue
siendo extenso y un poco ecléctico, pero menos que el anterior. El artículo se compone
de cuatro párrafos, en los que establece el principio de legalidad, la prescripción de
la responsabilidad civil y penal de los funcionarios y empleados públicos y finalmente
la responsabilidad del Estado, de la siguiente manera: «Si el funcionario o empleado
88
Pérez Dayán, Alberto, op. cit., p. 159.
89
Ver: Galicia, Néstor, «1954: triunfa la contrarrevolución, Árbenz dimite», Prensa Libre, Guatemala, 26
de junio de 2017, http://www.prensalibre.com/hemeroteca/1954-arbenz-dimite