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Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales (IIJ)

La falta presunta es otro ejemplo de un sistema de responsabilidad subjetiva que ha 
entrado en un proceso de objetivación. Al igual que en la presunción de culpa de la 
responsabilidad civil, el elemento subjetivo es decisivo para atribuir la responsabilidad, 
pero se invierte la carga de la prueba a favor del demandante.

Puede decirse entonces que la responsabilidad por falta del servicio es una figura de 
derecho administrativo surgida en la jurisprudencia francesa por medio de la cual se 
protege a los particulares a través de la atribución de responsabilidad patrimonial al 
Estado por los daños que produzca su actuación anómala o deficiente. Se trata de un 
sistema de responsabilidad regido por el derecho administrativo, por hecho propio y 
predominantemente subjetivo, aunque ya se ha abierto la puerta a algunos supuestos de 
responsabilidad «objetivada» o de falta presunta.

Este sistema aún se aplica en Francia, donde se perfecciona constantemente a través 
del desarrollo jurisprudencial. Asimismo, ha sido aplicado en los ordenamientos 
de otros Estados, como Chile

74

 y Colombia

75

. En algunos de ellos ha sido sustituido 

por o combinado con otra figura de responsabilidad patrimonial que es generalmente 
considerada como más garantista: la responsabilidad patrimonial por daño antijurídico.

2.6 RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR DAÑO ANTIJURÍDICO

Si a la irresponsabilidad soberana se le atribuye un origen inglés y a la responsabilidad por 
falta del servicio, uno francés, debe señalarse a España como la cuna de la responsabilidad 
por daño antijurídico. Es allí donde surge a partir de la Ley de Expropiación Forzosa 
de 1954

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. Desde entonces, ha sido desarrollada por la Constitución, la legislación y la 

jurisprudencia de dicho país. Asimismo, ha gozado de un fuerte apoyo de la doctrina 
ibérica. Además de España, se aplica en los ordenamientos de países como México y 
Colombia. La responsabilidad patrimonial por daño antijurídico se caracteriza por ser 
administrativista, por hecho propio y objetiva.

2.6.1 Administrativista

La responsabilidad por daño antijurídico tiende a ser regulada conforme al derecho 
administrativo, aunque históricamente en España hubo una etapa en que también fue 

74 

Ver: Román Cordero, Cristian, op. cit. 

75 

Ver: Güechá Medina, Ciro Nolberto, op. cit.

76 

Garrido Falla, Fernando, op. cit. p. 29.