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Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales (IIJ)

procedimiento administrativo y si este es infructuoso, se puede acudir a la vía de lo 
contencioso administrativo, bajo el entendido de que este proceso debería estar diseñado 
para facilitar la reparación al particular y no para obstaculizarla

64

.

2.5.2 Por hecho propio

En la responsabilidad por falta del servicio el Estado asume la responsabilidad por 
hecho propio. Todos los actos llevados a cabo por los agentes dentro de sus funciones 
deben ser considerados como si el ente estatal mismo fuera quien los estuviera llevando 
a cabo

65

. Esto hace posible que el afectado no tenga que identificar a un funcionario 

específico, sino que el acto dañoso sea de tipo institucional o anónimo, lo cual facilita 
obtener indemnización en algunos casos en que es difícil o imposible atribuir el acto a un 
agente individual

66

. Además, es más fácil determinar a quién demandar, por cuál vía y que 

en caso de condena haya bienes suficientes para cubrir los daños y perjuicios reclamados.

2.5.3 Subjetiva

En el sistema de responsabilidad por falta se maneja un criterio subjetivo de imputación. 
Para que el Estado sea responsable, es necesario que la víctima demuestre una «falta» en 
la actuación del Estado –de allí viene el nombre de este sistema de responsabilidad–. En 
palabras de William Jiménez, «se sustituye o remplaza la culpa individual del funcionario 
por una culpa anónima o funcional a nivel institucional»

67

.

La falta del servicio se puede definir como «aquella en que se produce un daño o 
perjuicio por un ente público que no ha actuado cuando debía, ha actuado mal o lo ha 
hecho tardíamente»

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. En general, se le considera como un funcionamiento anormal 

o defectuoso del aparato estatal que conduce a la vulneración de los derechos de  
los particulares.

64 

Román Cordero, Cristian, «Pasado, presente y futuro de la responsabilidad patrimonial de la 
Administración del Estado en Chile», Aída. Ópera Prima de Derecho Administrativo, México, núm. 6, 
2009, pp. 30-31. 

65 

Gifreu i Font, Judith, op. cit., p. 422. 

66 

Garrido Falla, Fernando, op. cit., p. 22. 

67 

Jiménez, William Guillermo, op. cit., p. 74. 

68 

idem.