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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

2.5 RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR FALTA  

O FALLA DEL SERVICIO

En varios Estados de Europa Occidental se ha considerado que la responsabilidad del 
Estado regulada conforme al derecho civil no está a la altura de los estándares que se 
esperan de un Estado de derecho contemporáneo. Por esa razón, han optado por la 
creación de regímenes especiales de responsabilidad patrimonial regulados conforme a 
normas y principios de derecho administrativo. 

Algunos Estados han llevado a cabo una transición de la irresponsabilidad hacia la 
responsabilidad civil para luego adoptar un régimen de responsabilidad patrimonial 
iuspublicista. Pero no en todos se ha seguido el mismo camino. El caso francés es muy 
particular, puesto que allí la responsabilidad estatal nunca se reguló por el derecho 
civil, sino que se avanzó directamente de un régimen de irresponsabilidad estatal 
hacia uno de responsabilidad patrimonial regulado por el derecho público. El régimen 
de responsabilidad patrimonial que se creó y se aplica en el ordenamiento francés es 
conocido con el nombre de responsabilidad por falta o falla del servicio (faute du service
y ha sido desarrollado principalmente por la vía jurisprudencial, a través de los fallos 
del Tribunal de Conflictos y del Consejo de Estado. Con el apoyo de la doctrina, la 
jurisprudencia francesa ha ido configurando la responsabilidad por falta del servicio con 
sus propias características y elementos

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2.5.1 Administrativista

La teoría de la falta del servicio pertenece al ámbito del derecho público, específicamente, 
al derecho administrativo. La principal consecuencia es que la responsabilidad por falta 
está configurada en el marco de una rama del derecho que no ve a las partes como 
iguales, sino que reconoce la diferencia de fuerzas entre el Estado y el particular; 
consecuentemente, prescribe las medidas necesarias para compensar esa desigualdad 
con el objeto de proteger mejor a la parte más vulnerable.

Lo anterior conduce a que la responsabilidad patrimonial por falta sea en general más 
garantista y se facilite que el particular obtenga una justa indemnización (siempre que 
así proceda). Otra consecuencia es que los reclamos de responsabilidad no se dilucidan 
ante los tribunales ordinarios, sino por la vía administrativa; primero a través de un 

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Güechá Medina, Ciro Nolberto, «La falla del servicio: una imputación tradicional de responsabilidad 
del Estado», Revista Prolegómenos, Colombia, vol. 15, núm. 29, 2012, p. 97.