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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

solidario. En el primer caso, que se aplicó inicialmente en la mayoría de ordenamientos, 
se requiere que la víctima demande al funcionario responsable, se declare con lugar, se 
promueva la ejecución y el funcionario condenado resulte total o parcialmente insolvente. 
Solo entonces el Estado puede ser demandado por el monto de la indemnización que no 
se pudo cubrir con el patrimonio del funcionario. Por el contrario, si la responsabilidad 
es solidaria se puede demandar directamente al Estado por el monto total de la 
indemnización, sin necesidad de demandar previamente al funcionario responsable. 
La responsabilidad subsidiaria, por los requisitos previos que involucra, se considera 
como excesivamente engorrosa y las tendencias actuales abogan, como mínimo, por una 
responsabilidad solidaria

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.

d) Subjetiva versus objetiva

Así como hay un fuerte debate en torno a la subjetividad y objetividad de la responsabilidad 
civil extracontractual, lo mismo ocurre con la responsabilidad patrimonial del Estado. 
La tendencia tradicional fue establecer un régimen subjetivo en que la culpa, ilicitud o 
falta del servicio eran elementos fundamentales para la atribución de responsabilidad 
estatal. Sin embargo, las tendencias más recientes proponen una responsabilidad 
objetiva. Algunas se basan en los mismos argumentos aplicables a la responsabilidad 
civil extracontractual objetiva u objetivada, mientras que otras se fundamentan en 
planteamientos teóricos especiales para la responsabilidad estatal. Tal es el caso del 
concepto del daño antijurídico, que defiende una responsabilidad objetiva con base en 
principios propios del derecho administrativo

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35 

ibidem, p. 159. 

36 

Jiménez, William Guillermo, op. cit., p. 64.