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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

6.2 La segunda propuesta es más intervencionista; consiste en desarrollar la figura 

de la responsabilidad patrimonial del Estado a través de legislación ordinaria 
especial. El objetivo sería separar a esta figura jurídica de la responsabilidad civil 
extracontractual entre particulares. Para el efecto, debería dictarse legislación 
ordinaria que sustituyera al artículo 1665 del Código Civil. Esta normativa debería 
fijar un sistema de responsabilidad solidaria y de culpa objetivada. Asimismo, 
deberían contemplarse elementos como la necesidad de demostrar el nexo causal 
entre el acto y el daño, los plazos de prescripción, la vía procesal idónea para 
reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado y la acción de repetición del 
Estado contra el funcionario que haya actuado con dolo o culpa graves. 

6.3 La tercera propuesta es la más intervencionista, ya que significaría un cambio casi 

total en la manera de regular esta figura. Siguiendo parcialmente el ejemplo español, 
adoptaría un régimen de responsabilidad regida por el derecho administrativo 
y atribuida por hecho propio. A su vez, la regla de imputación sería la de la 
culpa objetivada en la mayoría de los casos, pero contemplaría algunos supuestos 
en que la responsabilidad sería completamente objetiva. Para implementar este 
modelo se requeriría de una reforma al artículo 155 de la Constitución Política, 
o bien la redacción de un nuevo artículo para regular la materia dentro de una 
hipotética Constitución futura. Además, sería necesario el desarrollo por la vía 
de la legislación ordinaria, que podría llevarse a cabo a través de la incorporación 
de reformas a la Ley de lo Contencioso Administrativo.