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Responsabilidad patrimonial del Estado: propuestas para Guatemala con base en el modelo español 

legalmente para ello

190

; (b) aprobarla en el Congreso por mayoría calificada, y (c) ratificarla 

mediante consulta popular

191

A pesar de la enorme envergadura de este trámite, la parte más difícil reside fuera del 
ámbito estrictamente jurídico. Solamente se ha podido reformar la Constitución en una 
oportunidad: en 1993. A partir de entonces, se han llevado a cabo varios intentos de 
reformas que han terminado infructuosamente. El más reciente se dio en el 2016, para 
reformar lo relativo al sector justicia. En esta experiencia se evidenció lo complicado 
que puede ser una reforma constitucional

192

. Lo más probable es que no se discutiría 

solamente el artículo 155 de la Constitución, sino que se le adherirían otras propuestas 
para reformar más artículos de acuerdo con intereses de distintos tipos. Es como abrir 
una «caja de pandora». Por esa razón tiene mala imagen entre la población, la cual es 
reacia a aceptar que la Constitución se modifique debido a la desconfianza que le tiene 
a la clase política. 

Por esa razón, esta propuesta tiene más probabilidades de concretarse si llega a darse una 
nueva Asamblea Nacional Constituyente que se dedique a crear una nueva Constitución. 
En este caso, podría presentarse una propuesta de este tipo a los constituyentes para que 
consideren incluirla dentro del articulado del nuevo texto constitucional. Para lograr esto, 
primero debe iniciarse un debate académico y social sobre el tema para ir desarrollando 
una propuesta madura que pueda ser implementada por los «tomadores de decisiones» 
cuando se presente la oportunidad. Se dice que así se han adoptado instituciones jurídicas 
como la Corte de Constitucionalidad, el procurador de Derechos Humanos y el amparo. 
Este tema es mucho más modesto, pero no deja de tener importancia para la protección 
de los derechos de las personas frente a los actos del Estado. 

190 

Art. 277 de la Constitución Política de la República de Guatemala: «Tienen iniciativa para proponer 
reformas a la Constitución: a. El Presidente de la República en Consejo de Ministros, b. Diez o más 
diputados al Congreso de la República; c. La Corte de Constitucionalidad; y d. El pueblo mediante 
petición dirigida al Congreso de la República, por no menos de cinco mil ciudadanos debidamente 
empadronados por el Registro de Ciudadanos […]». 

191 

Art. 280 de la Constitución Política de la República de Guatemala: «Para cualquier otra reforma 
constitucional, será necesario que el Congreso de la República la apruebe con el voto afirmativo de 
las dos terceras partes del total de diputados. Las reformas no entrarán en vigencia sino hasta que 
sean ratificadas mediante la consulta popular a que se refiere el artículo 173 de esta Constitución. Si 
el resultado de la consulta popular fuere de ratificación de la reforma, ésta entrará en vigencia sesenta 
días después que el Tribunal Supremo Electoral anuncie el resultado de la consulta». 

192 

Mack, Luis, «La Reforma Constitucional, en perspectiva histórica», diálogo, Guatemala, 3 de febrero de 
2017, http://www.flacso.edu.gt/dialogo/?p=1641