86

Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Sociales (IIJ)

argumento de que la intención del constituyente era la de una figura de responsabilidad 
regida por el derecho civil. Si llegara a darse una interpretación de la Corte de 
Constitucionalidad en el sentido de que la responsabilidad patrimonial del Estado no es 
necesariamente de naturaleza civil, eso abriría las puertas a una legislación más avanzada 
sin tener que reformar la Constitución.

6.3 TERCERA PROPUESTA: CAMBIO SUSTANCIAL DE MODELO 

La última propuesta es la más comprehensiva de todas e implica una transformación 
considerable del modelo vigente, para convertirlo en un régimen regido por el derecho 
administrativo, de responsabilidad por hecho propio, bajo un criterio de imputación 
de culpa objetivada que contemple algunos supuestos de imputación objetiva. Para el 
efecto, sería necesaria la reforma del artículo 155 de la Constitución y su desarrollo 
correspondiente a través de legislación ordinaria de derecho administrativo. 

La reforma constitucional introduciría expresamente los siguientes elementos: (a) un 
régimen de responsabilidad por hecho propio; (b) la imputación de responsabilidad 
por culpa objetivada como regla general; (c) la salvedad de que en algunos supuestos, 
expresamente establecidos en la ley, la responsabilidad será objetiva, y (d) la extensión 
de la indemnización por daños patrimoniales, físicos, psíquicos o morales. A su vez, 
el desarrollo en legislación ordinaria debería corresponderse en el ámbito del derecho 
administrativo, ya sea a través de una ley específica o introduciendo reformas a la Ley de 
lo Contencioso Administrativo. 

El resultado sería la instauración constitucional de un modelo intermedio entre la 
responsabilidad por falta del servicio y la del daño antijurídico, en que la responsabilidad 
es directa y regida por el derecho administrativo, esencialmente subjetiva, pero con la 
culpa objetivada como regla general, dejando el espacio para que a través de la legislación 
ordinaria se contemple la responsabilidad directa por los accidentes en actividades 
que impliquen cierto riesgo, así como en los daños cuasiexpropiatorios a los que hace 
referencia Mir Puigpelat en su obra

189

Lamentablemente, la viabilidad de esta propuesta es casi nula, al menos en el corto y 
mediano plazo. La reforma constitucional es un asunto complicado en cualquier país, 
pero lo es particularmente en Guatemala. Para reformar el artículo 155, serían necesarios 
los siguientes pasos: (a) plantear la iniciativa de reforma por medio de un sujeto facultado 

189 

Mir Puigpelat, Oriol, op. cit., p. 37.