PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA

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signifi que un aumento respecto del año anterior, el salario mínimo actual 

aún no cubre las necesidades mínimas alimentarias comprendidas en 

la canasta básica alimentaria (CBA),

218

 que el INE recientemente estimó en 

Q2,609.00 mensuales.

219

 En otras palabras, el aumento del costo de los 

alimentos básicos va a un paso más veloz que el del salario mínimo, y 

eso afecta directamente a la seguridad alimentaria de aproximadamente 

el 70% de los trabajadores en el sector económico formal guatemalteco 

y a sus familias.

220

 

Además, como señala la SESAN en su Pronóstico de Seguridad Alimentaria 

y Nutricional para el período de enero y febrero 2013, muchos 

jornaleros en el área rural perciben ingresos menores al salario mínimo 

establecido

221

 y además no logran emplearse todos los días del mes.

222

 

218 “La canasta básica alimentaria (CBA) se conoce como el conjunto de alimentos, 

expresados en cantidades sufi cientes para satisfacer las necesidades de calorías 

de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo 

alimentario a partir de un patrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y 

no una dieta sufi ciente en todos los nutrientes. Por lo tanto la canasta básica alimentaria 

no es una dieta ideal y, en consecuencia no debe ser utilizada como instrumento para 

la educación alimentaria nutricional, ni para establecer necesidades alimentarias de 

un individuo o una población en particular”. Instituto Nacional de Estadística (INE), 

h p://www.ine.gob.gt/np/CBA/index.htm.

219 González, Ana, “El salario mínimo seguirá alejado de la canasta básica 

alimentaria”, La Hora, Guatemala, 15 de diciembre de 2012, h p://lahora.com.gt/index.

php/nacional/guatemala/actualidad/170420-el-salario-minimo-seguira-alejado-de-la-

canasta-basica-alimentaria.

220 Santos, Julio, “Analista: 7 de cada 10 chapines no podrán prepararse fi ambre”, 

Siglo 21, Guatemala, 30 de octubre de 2012, h p://www.s21.com.gt/analista/2012/10/30/

analista-7-cada-10-chapines-no-podran-prepararse-fi ambre.

221 Como ejemplo y anécdota personal, se menciona que cuando el autor de esta 

investigación residió en Playa Grande, Ixcán, Quiché, durante los meses de julio a 

diciembre de 2006, el “salario mínimo” que los agricultores percibían en las fi ncas 

aledañas era de Q800 mensuales, un poco más de la mitad del verdadero salario 

mínimo fi jado legalmente para ese año. Nota del autor

222 Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Secretaría de 

Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Pronóstico de seguridad alimentaria y 

nutricional. Guatemala. Período enero a febrero 2013, Guatemala, SESAN, 2013, p. 3.