PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA
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signifi que un aumento respecto del año anterior, el salario mínimo actual
aún no cubre las necesidades mínimas alimentarias comprendidas en
la canasta básica alimentaria (CBA),
218
que el INE recientemente estimó en
Q2,609.00 mensuales.
219
En otras palabras, el aumento del costo de los
alimentos básicos va a un paso más veloz que el del salario mínimo, y
eso afecta directamente a la seguridad alimentaria de aproximadamente
el 70% de los trabajadores en el sector económico formal guatemalteco
y a sus familias.
220
Además, como señala la SESAN en su Pronóstico de Seguridad Alimentaria
y Nutricional para el período de enero y febrero 2013, muchos
jornaleros en el área rural perciben ingresos menores al salario mínimo
establecido
221
y además no logran emplearse todos los días del mes.
222
218 “La canasta básica alimentaria (CBA) se conoce como el conjunto de alimentos,
expresados en cantidades sufi cientes para satisfacer las necesidades de calorías
de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo
alimentario a partir de un patrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y
no una dieta sufi ciente en todos los nutrientes. Por lo tanto la canasta básica alimentaria
no es una dieta ideal y, en consecuencia no debe ser utilizada como instrumento para
la educación alimentaria nutricional, ni para establecer necesidades alimentarias de
un individuo o una población en particular”. Instituto Nacional de Estadística (INE),
h p://www.ine.gob.gt/np/CBA/index.htm.
219 González, Ana, “El salario mínimo seguirá alejado de la canasta básica
alimentaria”, La Hora, Guatemala, 15 de diciembre de 2012, h p://lahora.com.gt/index.
php/nacional/guatemala/actualidad/170420-el-salario-minimo-seguira-alejado-de-la-
canasta-basica-alimentaria.
220 Santos, Julio, “Analista: 7 de cada 10 chapines no podrán prepararse fi ambre”,
Siglo 21, Guatemala, 30 de octubre de 2012, h p://www.s21.com.gt/analista/2012/10/30/
analista-7-cada-10-chapines-no-podran-prepararse-fi ambre.
221 Como ejemplo y anécdota personal, se menciona que cuando el autor de esta
investigación residió en Playa Grande, Ixcán, Quiché, durante los meses de julio a
diciembre de 2006, el “salario mínimo” que los agricultores percibían en las fi ncas
aledañas era de Q800 mensuales, un poco más de la mitad del verdadero salario
mínimo fi jado legalmente para ese año. Nota del autor.
222 Comité de Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Secretaría de
Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Pronóstico de seguridad alimentaria y
nutricional. Guatemala. Período enero a febrero 2013, Guatemala, SESAN, 2013, p. 3.