PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA

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En la práctica, la elaboración del proyecto del reglamento resultó 

ser mucho más complicada y por ende, su formulación y posterior 

aprobación tardó varios meses. 

A mediados de 2005, la recién constituida SESAN inició un proceso de 

consulta y asesoría con personal de las instituciones que conforman 

el CONASAN (el vicepresidente de la República, ocho ministerios 

y tres secretarías). Posteriormente, se elaboró un documento base 

que fue presentado a la Mesa Alimentaria para su discusión, donde 

aparentemente se alcanzó un consenso en octubre del mismo año.

184

 En 

ese mismo mes la tormenta tropical Stan azotó el territorio nacional, 

afectando catorce departamentos y causando pérdidas valoradas en 

más de siete mil millones de que ales.

185

 

El impacto que este fenómeno climatológico produjo en el país 

interrumpió el proceso de aprobación del reglamento, “ya que todos 

los esfuerzos se enfocaron en reducir la vulnerabilidad alimentaria 

de la población afectada”.

186

 En diciembre de 2005 se reanudaron 

los trámites con la presentación de la propuesta del reglamento a la 

Secretaría General de la Presidencia (en adelante, SGP), que culminó 

con la aprobación del Acuerdo Gubernativo 75-2006, publicado en el 

Diario de Centro América el 28 de marzo de 2006.

187

 

El Reglamento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional 

desarrolla las disposiciones contenidas en la Ley del SINASAN, 

especialmente en lo relacionado con las defi niciones de conceptos 

fundamentales contenidos en la Ley, así como la regulación de la 

184 Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Memoria de labores 2005

Guatemala, SESAN, 2005, p. 12. 

185 Varios autores, Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical 

Stan, octubre de 2005, Guatemala, ONU/CEPAL/SEGEPLAN, 2005, p. 6. 

186 Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Memoria de labores 2006

Guatemala, SESAN, 2006, p. 15. 

187 Idem.