PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA
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En la práctica, la elaboración del proyecto del reglamento resultó
ser mucho más complicada y por ende, su formulación y posterior
aprobación tardó varios meses.
A mediados de 2005, la recién constituida SESAN inició un proceso de
consulta y asesoría con personal de las instituciones que conforman
el CONASAN (el vicepresidente de la República, ocho ministerios
y tres secretarías). Posteriormente, se elaboró un documento base
que fue presentado a la Mesa Alimentaria para su discusión, donde
aparentemente se alcanzó un consenso en octubre del mismo año.
184
En
ese mismo mes la tormenta tropical Stan azotó el territorio nacional,
afectando catorce departamentos y causando pérdidas valoradas en
más de siete mil millones de que ales.
185
El impacto que este fenómeno climatológico produjo en el país
interrumpió el proceso de aprobación del reglamento, “ya que todos
los esfuerzos se enfocaron en reducir la vulnerabilidad alimentaria
de la población afectada”.
186
En diciembre de 2005 se reanudaron
los trámites con la presentación de la propuesta del reglamento a la
Secretaría General de la Presidencia (en adelante, SGP), que culminó
con la aprobación del Acuerdo Gubernativo 75-2006, publicado en el
Diario de Centro América el 28 de marzo de 2006.
187
El Reglamento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional
desarrolla las disposiciones contenidas en la Ley del SINASAN,
especialmente en lo relacionado con las defi niciones de conceptos
fundamentales contenidos en la Ley, así como la regulación de la
184 Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Memoria de labores 2005,
Guatemala, SESAN, 2005, p. 12.
185 Varios autores, Efectos en Guatemala de las lluvias torrenciales y la tormenta tropical
Stan, octubre de 2005, Guatemala, ONU/CEPAL/SEGEPLAN, 2005, p. 6.
186 Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Memoria de labores 2006,
Guatemala, SESAN, 2006, p. 15.
187 Idem.