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LUIS ANDRÉS LEPE SOSA 

una nueva Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, 

esta vez a cargo del Gabinete Social de la Presidencia.

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C. 2001-2005

En 2001 se propuso la primera iniciativa de ley para constituir el 

SINASAN, pero luego de pasar por un arduo proceso legislativo que 

involucró cambios sustanciales en su contenido, fue rechazada por el 

Congreso de la República. Al año siguiente se opta por la creación, 

a través del Acuerdo Legislativo 55-2002, del Consejo Nacional de 

Seguridad Alimentaria y Nutricional (en adelante, CONSAN), como 

una dependencia de la Presidencia de la República. El CONSAN tuvo 

una vida muy corta porque fue disuelto al año siguiente para dar paso 

a la creación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional 

(en adelante, VISAN), adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería 

y Alimentación (en adelante, MAGA).

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En 2003 ocurrió un evento signifi cativo que ha tenido gran infl uencia 

en materia de políticas y legislación sobre seguridad alimentaria en 

Guatemala, especialmente por el impacto internacional que provocó. Se 

trata del informe del relator especial sobre el derecho a la alimentación, 

Jean Ziegler, titulado Situación de seguridad alimentaria y nutricional en 

Guatemala, publicado por el Sistema de las Naciones Unidas. Además 

de evidenciar detalladamente las precarias condiciones nutricionales 

de más de la mitad de la población guatemalteca, el informe instó al 

Estado guatemalteco a organizar todas las acciones relacionadas con 

seguridad alimentaria en forma intersectorial y coordinada. Asimismo, 

se recomendó que se llevara a cabo un esfuerzo intersectorial entre 

el Estado, la sociedad civil y el sector privado (empresas) para 

consensuar una política pública nacional de seguridad alimentaria y 

175 Idem.

176 Ibidem, p. 4. La norma por la que se crea el VISAN es el Acuerdo Gubernativo 

90-2003, que se estudia en el capítulo VI.