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LUIS ANDRÉS LEPE SOSA
una nueva Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional,
esta vez a cargo del Gabinete Social de la Presidencia.
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C. 2001-2005
En 2001 se propuso la primera iniciativa de ley para constituir el
SINASAN, pero luego de pasar por un arduo proceso legislativo que
involucró cambios sustanciales en su contenido, fue rechazada por el
Congreso de la República. Al año siguiente se opta por la creación,
a través del Acuerdo Legislativo 55-2002, del Consejo Nacional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional (en adelante, CONSAN), como
una dependencia de la Presidencia de la República. El CONSAN tuvo
una vida muy corta porque fue disuelto al año siguiente para dar paso
a la creación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional
(en adelante, VISAN), adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería
y Alimentación (en adelante, MAGA).
176
En 2003 ocurrió un evento signifi cativo que ha tenido gran infl uencia
en materia de políticas y legislación sobre seguridad alimentaria en
Guatemala, especialmente por el impacto internacional que provocó. Se
trata del informe del relator especial sobre el derecho a la alimentación,
Jean Ziegler, titulado Situación de seguridad alimentaria y nutricional en
Guatemala, publicado por el Sistema de las Naciones Unidas. Además
de evidenciar detalladamente las precarias condiciones nutricionales
de más de la mitad de la población guatemalteca, el informe instó al
Estado guatemalteco a organizar todas las acciones relacionadas con
seguridad alimentaria en forma intersectorial y coordinada. Asimismo,
se recomendó que se llevara a cabo un esfuerzo intersectorial entre
el Estado, la sociedad civil y el sector privado (empresas) para
consensuar una política pública nacional de seguridad alimentaria y
175 Idem.
176 Ibidem, p. 4. La norma por la que se crea el VISAN es el Acuerdo Gubernativo
90-2003, que se estudia en el capítulo VI.