En el caso de Guatemala, se han constituido como grupos de interés
más o menos permanentes, entre los más destacados en las últimas dos
décadas, las asociaciones, comités, cooperativas y distintas agrupaciones
campesinas (en demanda de tierras); ex miembros de las Patrullas de
Autodefensa Civil –Ex-PAC– (en demanda de remuneración por su
participación en el confl icto armado como combatientes); víctimas del
Confl icto Armado Interno (reclamos de resarcimiento por las vidas de
familiares masacrados en distintos hechos); el Comité Coordinador
de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras
–CACIF– (en demanda de los intereses fi nancieros, capitalistas y
mercantilistas), las cámaras empresariales, de industria, de comercio,
etc. constituyen grupos de presión por parte del sector privado
capitalista, que ejercen una infl uencia de lobbying
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sobre el aparato
estatal y como contrapartida también el sector sindical representa un
segmento de los grupos de interés con mayor presencia e infl uencia
en la política del país, en los ramos que respectivamente les compete.
En el caso de los gremios capitalistas fundamentalmente participan
en cuanto a la promulgación de leyes fi scales, controles de capitales,
banca, fi nanzas, seguros, tratados de inversión, comunicación, etc.
Como grupos de presión, destacan la Iglesia Católica, las iglesias
evangélicas, la prensa, los partidos políticos, entre otros. En cuanto
a los dos primeros, constituyen reales grupos de presión, pues
las alianzas evangélicas y la Iglesia Católica, representada por la
Conferencia Episcopal de Guatemala, tienen plena injerencia en
diversidad de aspectos fundamentalmente de orden moral, tales como
derechos fundamentales, el derecho a la vida, la alimentación, cuidado
del medio ambiente (rechazo a la minería), salud, trabajo, seguridad,
educación, participación ciudadana, respeto de los pueblos indígenas,
sus costumbres e ideologías, entre otros temas, y constantemente se
23 El
lobbying “consiste en los procedimientos por los cuales, grupos organizados, ajenos
al grupo legislativo, procuran infl uir sobre la actividad de dicho órgano, de acuerdo
con sus deseos”. Walker, citado por Orozco, Op. cit.
M.A. PATRICIA JIMÉNEZ CRESPO
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