En el caso de Guatemala, se han constituido como grupos de interés 

más o menos permanentes, entre los más destacados en las últimas dos 
décadas, las asociaciones, comités, cooperativas y distintas agrupaciones 
campesinas (en demanda de tierras); ex miembros de las Patrullas de 
Autodefensa Civil –Ex-PAC– (en demanda de remuneración por su 
participación en el confl icto armado como combatientes); víctimas del 
Confl icto Armado Interno (reclamos de resarcimiento por las vidas de 
familiares masacrados en distintos hechos); el Comité Coordinador 
de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras 
–CACIF– (en demanda de los intereses fi nancieros, capitalistas y 
mercantilistas), las cámaras empresariales, de industria, de comercio, 
etc. constituyen grupos de presión por parte del sector privado 
capitalista, que ejercen una infl uencia de lobbying

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 sobre el aparato 

estatal y como contrapartida también el sector sindical representa un 
segmento de los grupos de interés con mayor presencia e infl uencia 
en la política del país, en los ramos que respectivamente les compete. 
En el caso de los gremios capitalistas fundamentalmente participan 
en cuanto a la promulgación de leyes fi scales, controles de capitales, 
banca, fi nanzas, seguros, tratados de inversión, comunicación, etc.

Como grupos de presión, destacan la Iglesia Católica, las iglesias 

evangélicas, la prensa, los partidos políticos, entre otros. En cuanto 
a los dos primeros, constituyen reales grupos de presión, pues 
las alianzas evangélicas y la Iglesia Católica, representada por la 
Conferencia Episcopal de Guatemala, tienen plena injerencia en 
diversidad de aspectos fundamentalmente de orden moral, tales como 
derechos fundamentales, el derecho a la vida, la alimentación, cuidado 
del medio ambiente (rechazo a la minería), salud, trabajo, seguridad, 
educación, participación ciudadana, respeto de los pueblos indígenas, 
sus costumbres e ideologías, entre otros temas, y constantemente se 

23 El 

lobbying “consiste en los procedimientos por los cuales, grupos organizados, ajenos 

al grupo legislativo, procuran infl uir sobre la actividad de dicho órgano, de acuerdo 
con sus deseos”. Walker, citado por Orozco, Op. cit. 

M.A. PATRICIA JIMÉNEZ CRESPO

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