Fiduciaria, así como la eliminación del término “estados enemigos” en el
texto de la Carta de 1945; además, propone la creación de dos nuevas
instituciones: el Consejo de Derechos Humanos, como sucesor de la
Comisión de Derechos Humanos, y la Comisión de Consolidación
de la Paz.
43
También se pide revisar los métodos de trabajo con el
objeto de incrementar la participación de los Estados no miembros del
Consejo y mejorar su rendición de cuentas a efecto de incrementar los
niveles de transparencia.
44
El problema de la seguridad a nivel mundial también ha cobrado
nuevos matices, pues no solo el comercio se ha globalizado, también
el crimen organizado y con ello las jurisdicciones y los tipos penales
trascendiendo fronteras, que requieren de otros mecanismos. En el
caso de las guerras, el abordaje de la problemática sobre la guerra de
Irak, entrevió un indicio de incapacidad del Consejo de Seguridad
(CSNU) para negociar con los Estados Unidos.
45
En ese sentido, la
ofensiva del embajador de Estados Unidos ante la ONU, J. Bolton,
quien ha tachado incluso de irrelevante la actuación de su país en Irak,
acusando hasta al propio Secretario General Kofi Annan de inefi caz y
corrupto en la dirección de la organización.
46
En virtud de lo anterior, se puede afi rmar que hoy en día existe
una nueva redefi nición de seguridad, que comprende las necesidades de
los individuos y de los Estados, entre las que se pueden enumerar seis
amenazas puntuales: las amenazas económicas y sociales (tales como la
pobreza); las enfermedades infecto-contagiosas así como la degradación
ambiental; los confl ictos entre Estados; los confl ictos internos; el
genocidio, las armas nucleares y radiológicas, químicas y biológicas; y,
el terrorismo y la delincuencia organizada y transnacional.
47
43 Cfr.
Villán.
Op. Cit.
44 Cfr.
Ibidem.
45 Cfr.
Mendelson.
Op. Cit.
46 Cfr.
Villán.
Op. Cit.
47 Cfr.
Mendelson.
Op. Cit.
M.A. PATRICIA JIMÉNEZ CRESPO
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