35

M.A. GILDEGARD NOEMÍ GRAMAJO GRAMAJO DE ROSALES

La información cuantitativa debe tener la característica que 

permita al lector volver a computar los resultados y obtener los 
mismos que se han expuesto, el análisis ha de ser en detalle y poderse 
replicar el estudio en el mismo sentido. 

G. Las conclusiones y recomendaciones 

Las conclusiones son en el informe final, la culminación del 

análisis del capítulo en que se presentan los resultados. Consisten en 
afirmaciones puntuales que derivan de la investigación y no pueden 
plantear conjeturas o lo que se hubiera querido concluir. 

El orden de las conclusiones es el mismo que se ha seguido en 

el apartado del planteamiento del problema: pregunta principal y 
preguntas específicas, objetivos propuestos, hipótesis en su caso; en 
cada uno de estos aspectos se obtiene una respuesta que no es repetitiva 
del contenido del capítulo de presentación, análisis y discusión de 
resultados; en ellas no puede ser presentado material no incluido en 
el marco teórico. 

Las recomendaciones teóricamente expresan las intenciones del 

investigador sobre el tema de estudio y han de ser consecuentes con 
la naturaleza del problema planteado, constituyen un apartado del 
informe final en el cual se pueden indicar los caminos a seguir en 
la documentación futura de la investigación o la sugerencia de otros 
problemas o de otros enfoques posibles a estudiar.

Conforme al Instructivo de Tesis en su artículo 19 incisos 9 y 10 

se indica que las conclusiones son el producto del aporte personal del 
investigador que contienen la reflexión final del estudiante sobre el 
tema investigado; y sobre las recomendaciones se dice que en ellas se 
incluyen aquellas medidas que el autor de la investigación sugiere para 
mejorar la situación que encontró en su trabajo, o aquellos aspectos 
que deben ser profundizados por otros estudios.