METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA

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Para Hernández y otros, por diseño de investigación se entiende, 

el plan o estrategia concebida para obtener la información que 
se desea,

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 de manera que se establecen diversas actividades para 

encontrar la respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los 
objetivos propuestos en ella. 

Para estos autores, en el enfoque cuantitativo “el investigador utiliza el 

diseño para el análisis de la certeza de las hipótesis formuladas y aportar evidencia 
sobre los lineamientos del trabajo
” y en el enfoque cualitativo se aclara que 
puede o no concebirse un diseño, aunque es recomendable hacerlo; 
así, el diseño de investigación y recolección de datos en el enfoque 
cualitativo ocurre durante la etapa del proceso de investigación, en 
el cual es necesaria la inmersión en el campo, o sea, donde tendrá 
lugar el estudio o la recolección de datos, y en el enfoque cuantitativo 
tendrá lugar una vez hecha la revisión de literatura, el planteamiento 
del problema, las preguntas de investigación, los objetivos y la 
justificación de la investigación. 

Los autores referidos presentan la clasificación de diseños de 

investigación de Campbell y Stanley, quienes distinguen entre 
la investigación experimental y la no experimental, esta última 
comprende los estudios transeccionales o transversales –sirven para 
recolectar datos del fenómeno en un tiempo único– y, los diseños 
longitudinales –que contribuyen a analizar cambios en las variables a 
través del tiempo–. 

La investigación experimental abarca los pre-experimentos, 

los experimentos puros y los cuasi-experimentos. Entre estos tipos 
de estudio en términos generales reflexionan que no hay un diseño 
mejor que el otro, son relevantes y necesarios por valor propio, su 
elección depende del enfoque de la investigación y los elementos que 
se hayan definido en el planteamiento del problema.

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43 Hernández. Sampieri, Roberto y Otros. Op. Cit. Pág. 184.

44 Ibid. Pág. 187.