METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN LA ACADEMIA
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Para Hernández y otros, por diseño de investigación se entiende,
el plan o estrategia concebida para obtener la información que
se desea,
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de manera que se establecen diversas actividades para
encontrar la respuesta a la pregunta de investigación y alcanzar los
objetivos propuestos en ella.
Para estos autores, en el enfoque cuantitativo “el investigador utiliza el
diseño para el análisis de la certeza de las hipótesis formuladas y aportar evidencia
sobre los lineamientos del trabajo” y en el enfoque cualitativo se aclara que
puede o no concebirse un diseño, aunque es recomendable hacerlo;
así, el diseño de investigación y recolección de datos en el enfoque
cualitativo ocurre durante la etapa del proceso de investigación, en
el cual es necesaria la inmersión en el campo, o sea, donde tendrá
lugar el estudio o la recolección de datos, y en el enfoque cuantitativo
tendrá lugar una vez hecha la revisión de literatura, el planteamiento
del problema, las preguntas de investigación, los objetivos y la
justificación de la investigación.
Los autores referidos presentan la clasificación de diseños de
investigación de Campbell y Stanley, quienes distinguen entre
la investigación experimental y la no experimental, esta última
comprende los estudios transeccionales o transversales –sirven para
recolectar datos del fenómeno en un tiempo único– y, los diseños
longitudinales –que contribuyen a analizar cambios en las variables a
través del tiempo–.
La investigación experimental abarca los pre-experimentos,
los experimentos puros y los cuasi-experimentos. Entre estos tipos
de estudio en términos generales reflexionan que no hay un diseño
mejor que el otro, son relevantes y necesarios por valor propio, su
elección depende del enfoque de la investigación y los elementos que
se hayan definido en el planteamiento del problema.
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43 Hernández. Sampieri, Roberto y Otros. Op. Cit. Pág. 184.
44 Ibid. Pág. 187.